¿Aumento de precios en tiempos de coronavirus? Siga estos pasos para denunciar

Las autoridades les piden a los colombianos que realicen las denuncias respectivas por los canales oficiales para hacer una correcta trazabilidad del fenómeno y poder tomar medidas. Bien compartir en redes, pero mucho mejor informar a los encargados de hacer los controles.

Redacción Economía.
22 de marzo de 2020 - 05:06 p. m.
El sábado, el presidente Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para las personas que especulen o acaparen productos básicos durante el aislamiento obligatorio. / Pixabay
El sábado, el presidente Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para las personas que especulen o acaparen productos básicos durante el aislamiento obligatorio. / Pixabay

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de decretar una cuarentena total del 25 al 13 de abril en todo el país, los ciudadanos salieron a las calles para abastecerse a pesar de que los funcionarios de la administración nacional fueron enfáticos al afirmar que no se van a interrumpir las cadenas de abastecimiento de productos esenciales, una categoría en la que incluyeron alimentos, productos de aseo y medicamentos. 

El sábado, el presidente Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para las personas que especulen o acaparen productos básicos durante el aislamiento obligatorio. “La ley es clara: el acaparamiento vulnera el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años de prisión. No vamos a permitir tampoco que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del mercado. Aplicaremos las disposiciones penales”, agregó el fiscal Barbosa.

A pesar de esto hay una serie de denuncias de incrementos en precios de alimentos (algunas verdaderas y otras simplemente virales en redes). Las autoridades realizan, una vez más, un llamado a la calma. Desde el presidente, pasando por ministros y llegando hasta la alcaldesa de Bogotá, todos han sido claros al afirmar que los comercios de abastecimiento no van a cerrar y que la forma más eficiente de proteger los precios es controlando la demanda: o sea, controlando la ansiedad y haciendo uso del sentido común.

¿Qué hacer para denunciar?

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad encargada de controlar y verificar los precios en los establecimientos comerciales, especialmente durante la crisis que enfrenta el país con la pandemia del coronavirus. Para que los ciudadanos realicen las denuncias habilitó todos su canales no presenciales.

En redes sociales varios ciudadanos empezaron a denunciar alzas en los precios en cadenas, supermercados y plazas de mercado. Ante el aumento de quejas, la SIC explicó que, "estamos pidiendo a todas las personas que, por favor, pongan las denuncias por los canales formales ya que eso nos permite tener trazabilidad".

Incluso, la SIC puso a disposición de los consumidores en todo el país una plataforma móvil para que los colombianos puedan informar sobre las irregularidades que evidencian. Las denuncias también pueden realizarse a través de la página web de la SIC, que puede consultar acá

Por ahora, la aplicación está disponible para dispositivos Android y debe descargarse desde la página de la SIC, mientras sale en tiendas virtuales. Las autoridades le piden a los ciudadanos que denuncie por canales oficiales y no por redes sociales. 

Siga estos pasos para realizar las denuncias:

1. Descargue la app en https://www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs

2. Ingrese.

3. Decida si entra o no como anónimo.

4. Elega la opción “denuncia consumidor”, en el menú de comunicaciones.

5. Adjunte fotos o archivos que soporten su queja (sólo si las tiene).

6 Diligencie sus datos personales (si eligió la opción de no ingresar como anónimo).

7. Finalice el proceso oprimiendo el botón “radicar”. Luego recibirá el número de radicado del proceso.

También puede realizar la denuncia mediante los números telefónicos: 5920400, la línea nacional 01 8000 910 165 y el correo contactenos@sic.gov.co

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar