8 May 2020 - 6:59 p. m.

Avianca propone reducción de salarios para costear licencias no remuneradas

Según la aerolínea, si los trabajadores activos están de acuerdo, recibirán el salario mínimo más un porcentaje adicional. A enfermos y embarazadas se les asegura el 100 % del sueldo.

Redacción Economía.

Desde el 23 de marzo, Avianca dejó más de 140 aviones en tierra. En el pasado solían tener más de 700 vuelos diarios. / Cortesía.
Desde el 23 de marzo, Avianca dejó más de 140 aviones en tierra. En el pasado solían tener más de 700 vuelos diarios. / Cortesía.

Tras más de un mes y medio de recibir solamente ingresos por medio de sus vuelos de carga, la aerolínea Avianca propuso a sus empleados activos reducir sus salarios para costear a quienes tomaron licencias no remuneradas.

Lea también: Gobierno abre la puerta a una compra de acciones de Avianca

La compañía les sugirió durante un conversatorio que accedieran a recibir un salario mínimo más el 30 % con el fin de garantizar al resto de sus empleados algún tipo de remuneración. Avianca aclaró que estos empleados deben estar de acuerdo antes de que se proceda a hacer dicho recorte y que las personas con enfermedades graves y mujeres embarazadas recibirán el 100 % de sus sueldos.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, las firmas pueden hacer ese tipo de reducciones en el marco de la pandemia en tanto que sea acordado con los empleados y nunca de manera unilateral. No obstante, no se pueden hacer reducciones menores a un salario mínimo ($877.802).

Le puede interesar: ¿Debería el Gobierno quedarse con parte de Avianca?

Esta aerolínea, al igual que las demás, suspendió los vuelos el mes pasado a medida que los Gobiernos de toda la región promulgaron prohibiciones de viaje para frenar la propagación de COVID-19, eliminando buena parte de sus ingresos. 

El pasado marzo, la firma sugirió a sus trabajadores tomar licencias no remuneradas, asegurando que despedir a sus colaboradores será la última medida que se tome. Hasta el momento, 17.000 trabajadores de Avianca se acogieron a licencias no remuneradas y sus directivos redujeron sus salarios en hasta un 85 %

A finales de abril, Avianca pidió una financiación del Estado colombiano para solventar la crisis que atraviesa la empresa a raíz de la cuarentena. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo ante el Senado que asumir una participación accionarial es una de las opciones que deben considerarse, aunque todavía no se ha tomado una decisión. 

Síguenos en Google Noticias