Banco Europeo de Inversiones abre sede en Bogotá para América Latina

El Banco ha puesto a disposición del Gobierno Nacional 400 millones de euros en créditos blandos para impulsar proyectos en zonas afectadas por la violencia.

Redacción Economía.
22 de julio de 2019 - 06:14 p. m.
El Banco Europeo de Inversiones abre una oficina en Bogotá para atender a Latinoamérica. / Bloomberg News.
El Banco Europeo de Inversiones abre una oficina en Bogotá para atender a Latinoamérica. / Bloomberg News.

El Mandatario de Colombia Iván Duque y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, firmaron el acuerdo que confirma a Colombia como país sede de la representación regional de la entidad financiera para América Latina, la primera de su tipo en la región, dice la Casa de Nariño.

Los primeros acercamientos se dieron desde octubre de 2018 en Bélgica durante la reunión que se concretó con el presidente del BEI, Werner Hoyer, en el marco de su visita de trabajo a Europa.

El Banco Europeo de Inversiones ha puesto a disposición de Colombia recursos por 400 millones de euros (1,44 billones de pesos), en créditos blandos para impulsar proyectos en zonas afectadas por la violencia. "Hoy es un día que marca un hito en la historia de la relación entre Colombia y la Unión Europea. Es un paso de confianza muy importante que empezó a materializarse unos meses atrás", dijo el mandatario de los colombianos durante la firma del convenio. (Contexto: El Banco Europeo de Inversiones llega a Colombia y apoyará la paz).

Duque recordó que la de Bogotá es la primera oficina del banco de inversiones para cubrir a Latinoamérica. "Nace con idea de tener productos financieros con mejores plazos y tasas, que tengan repercusión estratégica", señaló el presidente de los colombianos.

Por su parte, Hoyer sostuvo que "para nuestro banco es una magnífica oportunidad para resaltar la relación entre UE y Colombia, construida luego de décadas de interacciones positivas. Llevamos desde 1993 operando en Colombia y hemos financiado 8.400 millones de euros en 120 países".

Reiteró que Bogotá es la única representación regional en Latinoamérica. "Somos centralizados y si hay un lugar indicado llegamos a Colombia", recordó que el año pasado se firaron 15 operaciones en el país. "Estamos dispuestos a trabajar", dijo.

Duque destacó que el banco quiera financiar con 400 millones de euros el metro de Bogotá, "que está a punto de iniciar gracias al liderazgo del Ministro Alberto Carrasquilla, (y) de la mano de la administración de la ciudad".

El presidente agradeció el anuncio de la UE de acompañar al país con recursos para atender la grave crisis migratoria que requiere soluciones estructurales.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones anunció que la institución apoya el Acuerdo de Paz. "Hemos ofrecido hasta 400 millones de euros para fortalecer empresas en las áreas más afectadas del conflicto armado", dijo.

Hoyer dijo que se ha estudiado a profundidad el problema de migración en Europa y por eso "estamos tan complacidos de compartir nuestra experiencia con América latina en su reto con Venezuela. Estamos comprometidos a fortalecer la resiliencia económica en Colombia".

“El Banco Europeo de Inversiones (BEI) elige a Bogotá como sede de su representación regional como una muestra de confianza en el país y en toda la región. Con esta nueva representación queremos reforzar nuestra actividad en América Latina, identificando proyectos de inversión que permitan promover un crecimiento económico sostenible en la región”, dijo a El Espectador Arnd Beck, jefe de la Oficina para América Latina de esta entidad.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en el país, recordó que “el Banco ha puesto a disposición del Gobierno 400 millones de euros (1,44 billones de pesos) en créditos blandos para proyectos en zonas del posconflicto, sobre todo en los municipios de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) identificados por el Gobierno”. (De interés: Un impulso financiero a la implementación de la paz).

 

 

 

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar