22 Oct 2021 - 1:16 p. m.

“Bases de datos del DANE no son confiables”: registrador nacional

El registrador nacional, Alexander Vega, dijo que en Colombia hay 55 millones de personas, más de las que reportó el DANE en el último censo. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, le pide dar el debate con las cifras que son.
Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil. / Cortesía
Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil. / Cortesía

Durante la entrega de tres nuevas registradurías auxiliares en Soacha, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, lanzó duras críticas al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al afirmar que sus bases de datos no coinciden con las de la Registraduría.

Según Vega, las cifras poblacionales que reporta la entidad sobre lugares como Soacha son menores a las reales, lo que puede afectar las transferencias que les hace el Gobierno a los municipios.

Lea también: Así le fue a la economía colombiana en agosto de 2021

“Las bases de datos del DANE no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y la Registraduría. No es posible que a municipios como Soacha le pongan menos población de la que realmente tiene. Estoy dispuesto a dar el debate con el director del DANE”, aseguró el registrador.

El funcionario también cuestionó las cifras del último censo nacional y dijo que el Gobierno no está aprovechando las bases de datos de la Registraduría.

“Al país no hay que decirle mentiras. ¿Cómo explican que en el DANE somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría, en el registro civil, somos 55 (millones)?”, dijo.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, respondió en Red+Noticias a dichas declaraciones, no sin antes aclarar que en Colombia somos un poco más de 51 millones de personas a junio de 2021 (esto, según las proyecciones a partir de los 48 millones identificados en el censo de 2018). “Nos sorprende que el registrador haga estas declaraciones en el sentido en que desde 2017 venimos trabajando articuladamente con la Registraduría”, dijo Oviedo.

Para volver a leer: Colombia llegó a 50 millones de habitantes. ¿Ahora qué viene?

Según el director del DANE, desde 2017 se hacen chequeos de las bases de datos cada tres meses y hay actas de comités técnicos. Además, ahora se desarrolla el Registro Estadístico Base de Población, que contiene más de 62 millones de registros clasificados y marcados.

Oviedo explicó que en el registro civil nadie puede desaparecer, pues solo se hace una marca si la persona muere, migra o si se cancelan registros. “Le hemos enviado al señor registrador, después de haber cruzado con más de 34 registros administrativos, una lista de casi 3 millones de registros que están en la Registraduría y que seguramente están asociados con la estimación oficial que hace el sistema de Naciones Unidas de colombianos que residen en el exterior”, dijo.

De los más de 60 millones de registros que tiene la Registraduría, hay unos 3,8 millones de fallecidos y 3,5 millones de marcas asociadas con cancelación. Es decir, a esos 60 millones de registros habría que restarle unas 11 millones de personas, dando las 49 millones de personas que certificó el DANE en 2018.

También fue enfático en que así como la Registraduría tiene la competencia de identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales, la ley establece que la autoridad estadística oficial en materia de certificaciones de población es el DANE.

“Lo invitamos a que sigamos trabajando y nos envíe el estudio técnico que motivó esas declaraciones para que el debate se dé con cifras”, concluyó Oviedo.

Comparte: