Publicidad

Bloqueos destruyen empleos en la construcción y el sector siderúrgico

Empresarios del acero han advertido que como consecuencia de los bloqueos en las vías nacionales están en riesgo 45.000 empleos directos e indirectos. En similar situación se han manifestado Camacol y la Cámara Colombiana de la Infraestructura del Valle del Cauca alertando que por lo menos 80 mil obreros podrían quedar sin trabajo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de mayo de 2021 - 08:14 p. m.
Los empleos en la construcción y el sector del acero podría reducirse como resultado de los bloqueos en medio del Paro Nacional.
Los empleos en la construcción y el sector del acero podría reducirse como resultado de los bloqueos en medio del Paro Nacional.
Foto: getty
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como en la mayoría de los sectores productivos del país afectados por los bloqueos que se presentan en medio de la protesta social del Paro Nacional, la construcción ha visto reducir su actividad generando la pérdida de puestos de trabajo, principalmente en el suroccidente del país.

Los productores de acero agremiados en la ANDI, han advertido que como consecuencia de los bloqueos en las vías nacionales están en riesgo 45.000 empleos directos e indirectos. En similar situación se han manifestado Camacol y la Cámara Colombiana de la Infraestructura del Valle del Cauca alertando que por lo menos 80 mil obreros podrían quedar sin empleo ante el inminente cierre de obras de construcción y plantas en esta zona del país.

Empresas como Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, que representan el 100% de la producción nacional de acero señalan que la anormalidad que se registra en varias zonas del país pueden afectar directamente a 472.138 trabajadores en los 2.289 proyectos de construcción del país.

Le puede interesar: ¿Seguirá la confianza para comprar vivienda?

Dicen los constructores del Valle que a los problemas de movilidad que enfrentan los trabajadores para llegar a las obras, se suma el desabastecimiento de insumos y materiales de construcción por cuenta de los bloqueos en diferentes puntos de acceso a la ciudad, lo que ha generado que el 96% de las obras de construcción en Cali y los municipios vecinos, esté suspendida.

La industria siderúrgica ha registrado pérdidas por $248.000 millones, revela un informe del sector. “El Comité (de las empresas del acero) aseguró que es respetuoso de la protesta pacífica, pero que rechaza rotundamente los bloqueos que limitan el derecho a la libre movilidad, por lo cual reitera su llamado al diálogo y a rechazar cualquier tipo de violencia contra la ciudadanía y la Fuerza Pública”, dice el comunicado de los empresarios del acero.

Llaman la atención sobre los hechos que ponen en riesgo la estabilidad de la producción nacional. Dicen que la anormalidad de orden público que se ha presentado en Cali, Yumbo y Buenaventura (Valle del Cauca) ha obligado a Sidoc a cesar sus operaciones, hecho que no se había presentado ni siquiera durante los confinamientos del inicio de la pandemia en 2020.

También se refieren a los bloqueos en la vía Sogamoso-Bogotá en el sector de Higueras (Boyacá), que es un corredor vial clave para la operación de la industria siderúrgica. La obstrucción de la libre circulación en este punto ha puesto en riesgo el abastecimiento de materiales para la construcción del departamento y de la región.

Por su parte, el cuadro que muestran los empresarios de la construcción no es menos claro. Teniendo en cuenta que el 84% de los obreros vive en situación de vulnerabilidad, en estratos 1 y 2 y que el 89% no cuenta con una fuente de ingresos diferente a la de su trabajo en obras, la ciudad podría enfrentarse a una agudización de la crisis social. Los hogares compradores de vivienda podrán verse afectados también con retrasos en la entrega de sus sitios de habitación.

Para más información: ¿Cómo reactivar el empleo desde lo tributario?

Para 2021 estaba proyectado iniciar la construcción de 30 mil viviendas, de las cuales 6.862 comenzarían entre enero y abril.

María Juliana Ospina, directora del comité de las empresas del acero, reiteró el llamado a los diferentes sectores sociales y políticos para que se generen mecanismos de diálogo y concertación. “Los bloqueos vulneran los derechos de millones de colombianos, es momento de atender las demandas sociales”, dijo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sergio(26354)23 de mayo de 2021 - 12:58 a. m.
Señores industriales "ustedes los buenos", preguntenle a uribe, duque y centro demontriaco partido al cual pertenecen y votaron, por la situación que vivimos, no le boten la pelota a los tranpsortadores aporreados por: aumento de combustibles mensuales, peajes por doquier y costosos, policia le gusta la plata, fotomultas, altos intereses bancarios, gruas y patios, negocio de particulares.
armando(31534)23 de mayo de 2021 - 12:32 a. m.
No solamente el paro y el bloqueo señores Industriales!, El abuso por parte de ustedes en los precios ,va generar más obras paradas e inconclusas .
Eugenio(71409)22 de mayo de 2021 - 11:29 p. m.
Si es tan urgente suspender los bloqueos, entonces porqué el gobierno no acelera la negociación con los organizadores del paro y de las marchas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.