Paro Nacional: empresarios alertan desabastecimiento y pérdida de alimentos en el Valle

Noticias destacadas de Economía

Cinco asociaciones que recogen a los principales empresarios del Valle del Cauca dieron detalles del complicado panorama que enfrentan. Además de los problemas por el confinamiento a raíz de la pandemia, ahora el paro, los vándalos y el cierre de carreteras han afectado sus trabajos.

A los estragos en materia empresarial y el desempleo ocasionados por un año de pandemia por el COVID-19, se le suman ahora los problemas que denuncian empresarios del Valle del Cauca por cuenta del paro de transportadores y los actos vandálicos que se han presentado en el contexto del Paro Nacional.

En un comunicado de prensa la seccional de la ANDI en el Valle, Asocaña, la Cámara de Comercio de Cali, el Comité Intergremial Empresarial (también de esta zona del país) y ProPacífico dieron detalles de la situación que viven a raíz de estas dos circunstancias.

(En contexto: EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Medellín, Cali y las principales ciudades)

Los empresarios rechazaron los actos vandálicos que se vienen presentando en el departamento desde el pasado 28 de abril, cuando arrancaron las manifestaciones en contra de la reforma tributaria que presentó el presidente Iván Duque. Para los firmantes del comunicado, esos hechos de violencia y destrucción han acentuado y recrudecido la difícil situación económica que ya existía por cuenta del confinamiento. Desde la semana pasada, agregan los empresarios, la industria ha tenido cuatro días de cese de actividades productivas y se ha interrumpido las cadenas de suministro.

Lo anterior, dice el comunicado, “pone en riesgo el abastecimiento de bienes de primera necesidad del suroccidente del país, así como la prestación de servicios básicos. Los subsectores de lácteos, pollo, huevos, cerdo, pastas, harina, aceites y azúcar, entre otros, sufren afectaciones importantes. En el Valle del Cauca hay 28 plantas manufactureras y 25 bodegas relacionadas con estos subsectores de las cadenas alimenticias, que se encuentran cerradas”. De estas cadenas depende el sustento de miles de pequeños comerciantes y proveedores, agregaron los empresarios.

Asimismo, en el comunicado de prensa indicaron que hay otras 57 plantas industriales responsables de insumos y productos de abastecimiento para toda Colombia que también están varadas.

“Además, el 70 % de las pequeñas y medianas empresas formales del departamento han tenido que cesar sus actividades o abrir de manera intermitente. Según el DANE, son precisamente éstas las que generan el 78 % del empleo local”, dicen los empresarios. Como este tipo de cese de actividades, en el sector avícola, de producción de lácteos y de caña, también se han visto afectaciones, denuncian los empresarios.

(Le puede interesar: Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda, pero aún no se confirma su salida)

Según sus cuentas, en el Valle hay 45 millones de huevos y 5.000 toneladas de pollo represadas. Y, de los 37 millones de aves que se crían en la región, 30 están riesgo de muerte por no tener acceso a concentrados. “Esto es particularmente grave, si se tiene en cuenta que el Valle del Cauca produce el 30 % del huevo y el 20 % del pollo a nivel nacional. En el sector porcícola, en el que el Valle es también un importante productor, se pierden diariamente 520 toneladas de carne y hay 1,2 millones de animales en riesgo”, aseguran.

Sobre el tema de los lácteos, los empresarios señalan que hay 500.000 litros de leche represados en el departamento, por lo que piden que que se habilite el tránsito de camiones desde Nariño y Cauca hacia las plantas del Valle y el resto del país. En cuanto a la producción de caña y demás derivados de esta industria, dicen que se han dejado de producir 16.000 toneladas de azúcar, 882.000 de etanol y casi 4,5 millones de kilovatios/hora de energía, debido al cese de actividades de 12 de los 13 ingenios.

(Lea también: El paro sigue, anuncia comité nacional y convoca a movilización masiva el 5 de mayo)

Otras dos denuncias preocupantes que hicieron los firmantes del comunicado es que, debido al cierre de carreteras, cinco municipios del departamento, incluyendo Buenaventura, no tienen suministro de gas natural, y el suministro de gasolina y diésel también está comprometido por bloqueos que afectan la estación de Ecopetrol en Yumbo. Por esos cierres, la llegada de oxígeno a las principales clínicas de Cali se ha visto interrumpida.

Ya se comienza a reportar escasez de productos de primera necesidad en varios municipios del departamento. “La situación socioeconómica de las familias y los negocios de la región se encuentra en un punto crítico luego de más de un año de pandemia y no aguanta más restricciones ni afectaciones sobre su empleo y bienestar. Lo ocurrido en los días recientes implicará un recrudecimiento en la situación ya crítica de muchas familias y empresas, y un retroceso lamentable para una región que está esforzándose por reactivarse frente a la crisis del COVID-19”, se lee en el comunicado.

(Le sugerimos: La reforma está muerta, larga vida a la reforma: ¿qué sigue para la tributaria?)

Pese a que uno de los puntos más álgidos de las protestas era la reforma tributaria que presentó Duque en días recientes y el primer mandatario ya la retiró del Congreso, las manifestaciones seguirán. Así lo confirmó el Comité del Paro que indicó que ahora el foco de las manifestaciones será el abuso policial y la reforma a la salud. En el marco del Paro que arrancó el pasado 28 de abril, las autoridades confirmaron que han muerto 17 personas y la comunidad ha denunciado que la mayoría de ellas fueron asesinadas por el Esmad, la Policía o el Ejército.

“El sector empresarial del Valle del Cauca hace un llamado urgente al país, a la ciudadanía, al Gobierno Nacional y autoridades locales para tomar las medidas necesarias, orientadas a salir de esta compleja situación, garantizar la seguridad de los ciudadanos y el abastecimiento de los hogares”, concluyeron la seccional de la ANDI en el Valle, Asocaña, la Cámara de Comercio de Cali, el Comité Intergramial Empresarial y ProPacífico.

Comparte en redes: