Caídas del ahorro pensional comienzan a mostrar corrección

Noticias destacadas de Economía

En las últimas semanas, una inversión de $100 en el fondo moderado el 31 de marzo al 31 de mayo ya representaba $103,1, según reportes del gremio.

Un informe de Asofondos revela que la menor volatilidad en los índices accionarios y de otros activos que evidencia el mundo desde finales de marzo, ha motivado las correcciones de los movimientos extremos que se vieron el primer trimestre de año en el ahorro pensional de los colombianos.

Lea también: Fondos de pensiones de mercados emergentes prefieren invertir en acciones que en renta fija

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, aunque los periodos de recuperación ante cambios en los ciclos económicos o crisis súbitas pueden variar y aunque en este caso particular puede durar algunos meses, hay indicios de que ya se normaliza la situación.

Al respecto, el informe recuerda que cuando se experimentó la crisis financiera del 2008, el portafolio moderado se recuperó en un periodo de dos a tres meses, mientras que con el choque de liquidez que se generó en el 2006 con la intervención de la FED, la recuperación se extendió por seis meses.

En las últimas semanas, por ejemplo, una inversión de $100 en el fondo moderado el 31 de marzo al 31 de mayo ya representaba $103,1. Por su parte, esta misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y retiro programado incrementaron hasta $105,3, $104 y $101,8, respectivamente.

“Queremos recordar que el ahorro pensional se construye por décadas y que momentos como los que estamos viviendo son temporales y no afectan el ahorro pensional de los colombianos en el largo plazo. Igualmente, estamos experimentando valorizaciones en los mercados y esperamos un mayor ajuste en los próximos meses a medida que la economía global fortalezca su senda de recuperación con la reapertura de más países”, destacó el gremio en su documento.

En el informe que analiza la economía del mundo en tiempos de pandemia, se destaca que aunque la economía ya siente los efectos de la pandemia (el PIB creció solo 1,1 % en el primer trimestre y la tasa de desempleo llegó a 19,8 % en abril), hay optimismo por la apertura de algunos sectores económicos.

Finalmente, destacó que la mayor estabilidad de los mercados en mayo se vio reflejada en la continuidad de liquidez de la economía gracias a las medidas tomadas por el Banco de la República. Sin embargo, del lado accionario, el índice COLCAP registró en mayo una desvalorización de 4,05 %, principalmente ante resultados corporativos negativos de las acciones, la continuidad de preocupaciones por impactos del coronavirus en las empresas y el menor apetito ante la reducción de los aportes a pensiones.

Comparte en redes: