Cali y Villavicencio, donde más personas quedaron sin contar en el censo

El pasado censo solo identificó a 44,16 millones de personas. Un ajuste del DANE proyecta que somos más de 48,25 millones y que la mayoría de las personas omitidas viven en Cali.

Redacción Economía.
17 de octubre de 2019 - 09:35 p. m.
Cali pasó de 1,8 millones de habitantes a 2,2 millones, según el Censo de 2018. / Pixabay
Cali pasó de 1,8 millones de habitantes a 2,2 millones, según el Censo de 2018. / Pixabay

Según estimaciones del DANE, en Colombia vivían más de 48,25 millones de personas para 2018; sin embargo, el censo solo identificó a 44,16 millones. Para llegar al total, la entidad aplicó diferentes métodos que permitieron confirmar que se omitieron más de 4,09 millones de personas del cálculo. Ahora además se sabe dónde están ubicadas y por qué razón no se contabilizaron en el operativo que tuvo lugar el año pasado.

Lea también: Entre 2005 y 2018 disminuyó 45,5 % la población gitana en el país, según el DANE

Por ciudades, Cali y Villavicencio registraron la omisión censal más alta (18,2 % y 15,1 %, respectivamente). El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que en el caso del Valle del Cauca, por ejemplo, hubo notorias dificultades en el proceso operativo, por lo que tras el ajuste ingresaron más de 670.000 personas adicionales, “la mayoría ubicadas en Cali que pasó de 1,8 millones a 2,2 millones de habitantes”, dijo. En Villavicencio, por su parte, se sumaron 531.000 más.

Así mismo, el mayor ajuste por número de personas fue en Cali, seguida por Bogotá y Cartagena. Estas ciudades llegaron a 2.227.642, 7.412.566 y 973.045 personas, respectivamente.

Desde que se hicieron públicos los resultados preliminares en julio de este año, el DANE reveló que la omisión censal nacional fue de 8,5 %; ayer lo confirmó. Además, lo discriminó por área para concluir que en las cabeceras la omisión fue de 6,4 % y en las zonas rurales de 15 %.

Procesos estadísticos de imputación de personas, de estimación a partir de otras encuestas y de cálculo según la ubicación geográfica fueron implementados para hacer el ajuste en todos los departamentos y municipios.

Oviedo atribuyó la diferencia a tres criterios: las viviendas donde no se encontraron moradores a pesar de que había evidencia de que estaban ocupadas, a los casos en que no se identificó a todos los ocupantes del hogar porque sus miembros lo ocultaron o el censista lo omitió y por las áreas geográficas que no se visitaron completamente.

Basados en este ajuste, es decir partiendo de que somos más de 48,25 millones, el crecimiento de la población desde el último censo (2005) hasta esta nueva medición fue de 11,1 %, de acuerdo con el DANE. Esto significa que en promedio cada año hay 0,91 % más personas y que los mayores crecimientos se dan en las cabeceras o ciudades principales (1,02 %).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar