Publicidad
10 Mar 2021 - 8:25 p. m.

Capacidad de American Airlines en Colombia crecerá 160 % con nuevas rutas

La aerolínea anunció más vuelos desde Colombia a Nueva York y un incremento en las frecuencias hacia Miami, Estados Unidos.
La aerolínea American Airlines cumplió 30 años de presencia en Colombia con vuelos a seis destinos nacionales.
La aerolínea American Airlines cumplió 30 años de presencia en Colombia con vuelos a seis destinos nacionales.

En mayo, American Airlines llegará al punto más alto de operación que ha tenido en Colombia con tres nuevas rutas diarias desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York, las cuales se sumarán al itinerario de la aerolínea en el país, que incluye más de 14 vuelos diarios. Omar Nottaro, director de la aerolínea para Colombia y Ecuador, habló con El Espectador sobre su proceso de reactivación en la región y de los mercados más estratégicos en su negocio.

¿Por qué tomaron la decisión de incrementar su operación?

Desde que reiniciamos las rutas en septiembre hemos ido notando un crecimiento progresivo del mercado. A pesar de todas las medidas que hay hoy en día para volar, el mercado colombiano ha ido reaccionando de manera positiva y para nosotros es muy importante ofrecerle al público todos estos vuelos que hemos anunciado: a partir de marzo tenemos un vuelo adicional desde Cali y Medellín a Miami y en abril vamos a poner un cuarto vuelo desde Bogotá. Además, vamos a tener un crecimiento en equipos porque nuestros aviones van a cambiar y van a tener cabina ancha (Boeing 777-200 y Boeing 787-800), con mayor capacidad de pasajeros y carga. Lo último que vamos a hacer en mayo es incrementar tres frecuencias al mercado de Nueva York desde Bogotá, Cali y Medellín.

¿Antes de la pandemia tenían esa oferta de vuelos o se ha dado progresivamente?

Nosotros comenzamos operaciones en Colombia hace 30 años, los cumplimos en agosto del año pasado; originalmente, en 1990, volábamos a Bogotá y a Cali. Hoy operamos en seis ciudades en total, junto con Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira. Con el crecimiento que vamos a experimentar en mayo vamos a pasar de 65 vuelos a la semana a 117 vuelos. Eso es una expectativa de crecimiento de 160 %.

¿Cómo les ha ido estos meses después de reactivarse?

Nosotros retomamos operaciones en septiembre de 2020 y lo hicimos de manera segmentada, comenzamos primero en Barranquilla y la siguiente semana en Cartagena. Para octubre tuvimos la oportunidad de operar desde Bogotá y Medellín, y la última operatividad que reabrimos fue Pereira, en diciembre del año pasado. La demanda se debilitó mucho en 2020 cuando se interrumpieron los vuelos, pero el pasajero de Colombia ha ido ganando confianza en la medida en que ha pasado el tiempo, es uno de los mercados que ha tenido buena recuperación.

¿Cuántos pasajeros han movido?

Desde que iniciamos operación, sobre todo a partir de este año, hemos notado un incremento en la cantidad de pasajeros que viajan, hemos estado transportando de 50.000 a 60.000 pasajeros los primeros meses del año a pesar de las fluctuaciones por las medidas que los gobiernos imponen, pues de vez en cuando se dan algunos cierres y requisitos adicionales; aun así, notamos que hay una demanda reprimida que necesita viajar. La expectativa es tener muchos más pasajeros, a partir de abril creemos que vamos a estar posiblemente alrededor de unos 130.000 a 150.000 mensuales.

¿Qué tan estratégico es Colombia para la aerolínea, cómo puede el país contribuir a la recuperación de las operaciones?

Como la demanda se debilitó tanto, en 2020 registramos una pérdida global de US$9,5 miles de millones, 62 % menos ingresos respecto a 2019. Sin embargo, los análisis de nuestra gente de planificación de rutas nos indican que hay un mercado potencial en Colombia y eso es lo que nos da la confianza para poner el producto en el mercado de la manera como lo estamos haciendo.

¿Cuál es la perspectiva para 2021?

Para 2021 vamos a tener en el mercado alrededor de 1,7 millones de sillas disponibles, una oferta muy importante que busca reactivar este sector. El hecho de que una aerolínea este apostándole a aumentar su oferta en un momento donde la demanda no está los niveles de 2019 es una señal de compromiso que va a permitir que reactiven sus ventas y que la gente pueda encontrar mejores precios. Vemos que desde enero se viene moviendo bastante la demanda desde varios canales, como agencias de viajes, aunque hay otros un poco más reprimidos como el lado corporativo.

¿Cómo ha sido la reactivación de la aerolínea en otros países?

Nuestra región comenzó a reactivarse en junio de 2020 y ha sido un crecimiento progresivo en la medida en que los gobiernos de los países donde operamos nos han permitido llegar. Hoy en día tenemos operatividad en prácticamente el 95 % de la región respetando todos los protocolos de bioseguridad, con las exigencias en pruebas, por ejemplo.

¿Hay posibilidad de crecer aún más en Colombia?

Nuestro grupo de planificación de rutas siempre está buscando oportunidades, revisando dónde hay nuevos mercados en los que podamos iniciar operaciones o si los mercados existentes tienen potencialidad para crecer, es un estudio periódico y constante.

¿Y respecto al negocio de carga, también habrá novedades?

Es un segmento muy importante para nosotros y queremos transmitirles a nuestros clientes que vamos a tener aeronaves con mayor capacidad. El crecimiento que hemos registrado de transporte de carga en libras desde diciembre, cuando empezamos a operar nuestros aviones de cabina ancha, fue de 170 % respecto a 2019; en enero, fue de 375 % respecto al mismo mes de 2020. Esto nos permite no solamente ampliar la red de pasajeros, sino que también es una oportunidad para que nuestros clientes de carga sepan que tenemos mayor capacidad y que vamos a estar preparados para poder recibir sus envíos hacia Estados Unidos y otros países del mundo con toda la red que tenemos.

American Airlines anunció que en Estados Unidos tendría que despedir algunos pasajeros por cuenta de la pandemia, ¿esa decisión tiene alcance a Colombia?

Lo que se anunció recientemente es de aplicación sólo para Estados Unidos, no para los mercados internacionales, en este momento.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

TransporteAerolíneas