En la noche de este jueves, 5 de septiembre, el Ministerio de Agricultura entregó un balance de las consecuencias del paro nacional de transportadores en el abastecimiento y los precios de los alimentos en el país.
Las cifras del Minagricultura indican que, al cierre del miércoles 4 de septiembre, el acopio en los mercados mayoristas del país disminuyó 49,7 % frente al 28 de agosto, es decir, antes del paro camionero. Para la cartera, el impacto negativo de los bloqueos en las vías del país se sintió “con notoriedad” este jueves.
Alimentos que han subido de precio
Así mismo, datos del Sistema de Información de Precios (SIPSA) del DANE indican que varios grupos de alimentos sufrieron alzas significativas, como las verduras y las hortalizas.
- El precio de la lechuga Batavia en Neiva (Surabastos) subió 280 %, comercializándose el kilo a $3.040. En Cali (Cavasa), el mismo producto tuvo un incremento del 258 %, con un precio por kilo de $3.077.
- El tomate registró alza del 93 % en Armenia (Mercar), con un precio por kilo de $3.939.
- La cebolla cabezona, la arveja verde en vaina y la habichuela, entre otros productos, subieron de precio como consecuencia del bloqueo de vías, como se indica en el balance entregado por el Minagricultura.
En el segmento de frutas frescas, el comportamiento de los precios también registró alzas notables.
- En Manizales (Centro Galerías), el precio de la maracuyá presentó un aumento del 69 %, ofertándose a $4.500 el kilo. En el mercado de Corabastos, en Bogotá, el tomate de árbol registró un incremento del 29 % en su precio, vendiéndose el kilogramo a $3.000.
Los tubérculos más afectados por el alza de precios fueron la papa criolla, la arracacha, el plátano verde y la yuca.
Centrales más afectadas
El balance de la cartera indicó que las centrales más afectadas con la caída del abastecimiento por la situación de orden público en las carreteras del país son:
- Centroabastos, en Bucaramanga
- La Plaza Samper Mendoza, en Bogotá
- El Complejo de Servicios del Sur, en Tunja
- Cavasa en Cali
- Mercabastos, en Valledupar.
“En Corabastos Bogotá, por ejemplo, el número de vehículos que ingresaron cayó 55 %, y en Centroabastos Bucaramanga la caída fue de 76,8 %”, indicó el Ministerio a través de un comunicado.
Caravanas de abastecimiento
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos, el Gobierno anunció este jueves (tras un consejo de seguridad) que habilitará caravanas o corredores humanitarios.
“El objetivo es minimizar los efectos nocivos de los bloqueos en las carreteras sobre la distribución de alimentos y mitigar la afectación a los campesinos y a los consumidores”, indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Las caravanas contarán con equipos compuestos por las entidades del sector agropecuario, quienes buscarán que se habilite el paso para la entrada y salida de alimentos, animales vivos e insumos para la manutención de aves de corral, ganado bovino y del sector porcícola.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.