Publicidad
12 Jul 2022 - 7:51 p. m.

Cero aranceles para importación de trigo y fertilizantes: Gobierno amplía la medida

Por medio de tres decretos, se ampliaron las disposiciones tomadas en 2020 para fertilizantes, plaguicidas, maní sin cáscara y trigo. El objetivo es, entre otras cosas, reducir los efectos negativos que generan los altos costos de las importaciones en los alimentos.
El Gobierno busca enfrentar la inflación bajando el precio de los insumos agropecuarios. - Imagen de referencia
El Gobierno busca enfrentar la inflación bajando el precio de los insumos agropecuarios. - Imagen de referencia
Foto: Getty Images - Fredy Builes

Frenar el aumento en el precio de los alimentos en Colombia es una prioridad, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la inflación en esta categoría afecta más a las personas de menores recursos.

Vale la pena recordar que este año se han tomado varias medidas, como reducir a cero durante seis meses los aranceles de 165 bienes relacionados con la producción agrícola.

Lea: ¿Eliminar aranceles es suficiente para bajar el precio de los alimentos?

En esa misma línea, este lunes 11 de julio el Gobierno firmó tres decretos que benefician la importación de trigo, maní sin cáscara, fertilizantes y plaguicidas.

El decreto 1174 de 2022 modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación del trigo y, además, suspende la aplicación del Sistema Andino de la Franja de Precios para este producto. La medida amplía las disposiciones del decreto 882 del 25 de junio de 2020, que estableció un arancel cero y que tenía una duración de dos años. La decisión se sustenta, entre otras cosas, en la volatilidad de los precios y la inflación en los alimentos derivados.

En el decreto también se considera que la producción nacional de trigo es deficitaria, por lo que es necesario importar e implementar medidas para “contribuir a la disminución de las presiones alcistas de precios a las que se podrían enfrentar los consumidores y, especialmente, los productores agroindustriales del país”. Los aranceles cero se establecen por dos años más.

Lea: Se sigue encareciendo el sabor: los alimentos que más subieron de precio en junio

Del mismo modo, el decreto 1175 de 2022 amplía por un año lo estipulado en el 882 del 26 de junio de 2020, que estableció que el gravamen arancelario para la importación del maní sin cáscara, incluso quebrantado, sería del 0 %, pues “la producción nacional no garantiza un suministro constante de maní sin cáscara, insumo principal para las mezclas de frutos secos”.

Finalmente, el decreto 1176 de 2022 amplía las medidas tomadas hace dos años (en el decreto 894 de 2020, que a su vez retomó elementos de disposiciones anteriores). En el texto se argumenta que la reducción permite acceder a insumos agrícolas a menores precios y así “mejorar la competitividad de la producción agrícola y agroindustrial del país, y de salvaguardar la seguridad alimentaria del país”. Especialmente, teniendo en cuenta el impacto de la situación internacional en los precios. Esta medida regirá hasta el 5 de abril de 2023.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias