4 Jun 2021 - 3:12 a. m.

Cerrejón condena nuevo bloqueo ilegal en línea férrea

Extrabajadores de la mina retomaron el cierre luego de que la mesa de diálogo acordada el pasado viernes no fue fructífera.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Menos de una semana después de que se levantaron los bloqueos que frenaron las operaciones de la mina de Cerrejón, la compañía informó que se presentó un nuevo bloqueo ilegal en la línea férrea.

En contexto: Se levantan bloqueos en Cerrejón tras acordar mesa de diálogo

De acuerdo con Cerrejón, el cierre es liderado por extrabajadores que salieron de la compañía el pasado 23 de febrero. El grupo acudió a las vías de hecho para exigir su reintegro a la mina o indemnizaciones adicionales, pues aseguran que su salida se dio sin justa causa.

“En la reunión del pasado viernes, dentro del diálogo sostenido una vez levantado temporalmente el bloqueo, se les comunicó que el reintegro no era posible y que, si no estaban de acuerdo con las indemnizaciones, se podrían revisar las liquidaciones para asegurar que se hicieron de manera correcta. Además, se les ofreció apoyo para adelantar un proceso de reconversión laboral y emprendimiento”, explicó la empresa en un comunicado.

Ese día, el Ministerio de Minas informó que se creó una mesa de diálogo con los extrabajadores de la mina e indígenas de la comunidad Media Luna, que habían obstruido las operaciones de carbón. El adelanto de las conversaciones llevó a los manifestantes a suspender los cierres.

Le puede interesar: Indígenas Wayúu piden a la justicia cumplimiento de fallo contra minera Cerrejón

Cerrejón insiste en que a los despedidos se le ofreció beneficios que iban más allá de lo establecido por la ley y que no fueron aceptados por la mayoría.

En esa línea, solicitó a las autoridades su intervención inmediata frente a las acciones de hecho “que ponen en peligro la estabilidad laboral de más de 9.000 familias”.

Según el Ministerio de Energía, las operaciones carboníferas de La Guajira han representado en promedio el 32 % de la producción nacional en los últimos cinco años.

Comparte:
X