4 May 2021 - 1:18 p. m.

Colfecar le pide al Gobierno medidas de excepción para evitar el desabastecimiento

El gremio aseguró que no se suman a las manifestaciones y piden apoyo de la fuerza pública para abrir las vías y escoltar a los camioneros para garantizar el transporte de alimentos y medicamentos. Según Colfecar, hay transportadores atrapados desde hace cuatro días y han sido víctimas de saqueos.
Foto de referencia. / Jose Vargas
Foto de referencia. / Jose Vargas

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar) le solicitó al Gobierno medidas de excepción que permitan restablecer la seguridad y la movilización de vehículos de carga en departamentos, como Valle del Cauca, los del Eje Cafetero, Cundinamarca y Nariño, afectados por cierres viales y actos delincuenciales.

Nidia Hernández Jiménez, presidenta del gremio, aseguró que de seguir con las protestas “acompañadas de vías de hecho”, se agravará el desabastecimiento y se presentaría una situación crítica.

Lea también: Paro Nacional: empresarios alertan desabastecimiento y pérdida de alimentos en el Valle

“Vemos con angustia que, a pesar de la decisión del presidente de la República, los manifestantes persisten en las protestas y bloqueos de las vías nacionales, periféricas de algunas capitales y urbanas en varias regiones. Uno de los departamentos con la situación más compleja es el Valle del Cauca lo que puede generar un mayor número de actos de agresión a los conductores y saqueo a los vehículos de carga, como ha sucedió en los últimos días por lo que requerimos medidas urgentes para restablecer el orden público y volver a la normalidad que permita continuar con la reactivación económica del país”, pidió Nidia Hernández Jiménez.

De acuerdo con el gremio, durante este fin de semana de protestas en Buga, Valle del Cauca, se registraron numerosos saqueos de la mercancía transportada, amenazas contra la vida de los conductores, “quienes están siendo víctimas de hurto a mano armada por parte de la delincuencia común que recorre las filas de automotores que quedaron atrapados en estos bloqueos. Sin contar la quema de tractomulas en este departamento, alterando significativamente las operaciones y los sobrecostos para las empresas de transporte, generadores de carga y miles de destinatarios”.

Los bloqueos han afectado el acceso a ciudades como Cali y Buenaventura, por lo que los conductores llevan más de cuatro días atrapados en la zona “retrasando el abastecimiento de medicamentos, insumos hospitalarios, alimentos y materias primas para atender sector salud, la industria y el comercio”.

Según el comunicado, las empresas de transporte agremiadas a Colfecar no se han sumado ni se sumarán a las manifestaciones, “lo que venimos solicitando es un plan extraordinario de seguridad para frenar esta situación, la urgente militarización y el incremento de pie de fuerza en Buga, que permita abrir la vía, para garantizar la movilización de nuestros transportadores, a través de caravanas escoltadas las 24 horas del día por parte de la policía y el ejército”.

Wilder Quintero, gerente del corredor logístico Bogotá - Buenaventura, aseguró que no hay un tramo seguro que permita proceder con las caravanas, “por lo que las acciones del Ministerio de Defensa y el ejército son fundamentales, pues la situación en Cali, Yumbo, Tuluá, Buga, entre otras zonas de la región ya paso de crítica a dramática”.

Comparte: