Publicidad
5 Nov 2021 - 12:41 p. m.

Colombia busca desarrollar industria minera de clase mundial

En Expo Dubái 2020, la Agencia Nacional de Minería lideró dos ruedas de negocios dirigidas al mercado de los metales preciosos y el carbón.
En Expo Dubái 2000, Colombia ofreció grandes negocios mineros.
En Expo Dubái 2000, Colombia ofreció grandes negocios mineros.
Foto: Archivo

Con la presentación de las ‘Rondas Mineras, un salto hacia la minería del futuro’, Colombia presentó en Expo Dubái 2020 el potencial minero del país y su intención de avanzar en planes para el desarrollo de minería de clase mundial en el país.

En el evento, que reúne a los representantes de las grandes empresas mineras del mundo, se presentó el potencial y las áreas estratégicas mineras del país como una oportunidad de inversión sostenible y responsable para minerales como cobre y fosfatos; así mismo, anunció el lanzamiento de la ronda para oro para el próximo año.

De contexto: ¿Qué significa para Colombia un mundo sin carbón?

Con ocasión de esta presentación, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, anunció que la entidad minera aplicará la tecnología Blockchain (libro de registros) en futuros proyectos, brindando a la industria un nuevo estándar de transparencia, trazabilidad y, además, la posibilidad de nuevas vías de financiamiento.

Durán sostuvo que la entidad avanza hacia la transformación digital del sector minero con la implementación de nuevas tecnologías y contratos inteligentes.

En el evento ferial mundial, la autoridad minera lideró dos ruedas de negocios dirigidas al mercado de los metales preciosos y el carbón. En el primer caso se presentaron siete proyectos de las empresas Cordoba Minerals, Morocota Gold, Tecnogold, Naples Prime, Grupo Empresarial Minero, Esmeraldas Santa Rosa y Geominc.

Según la información oficial, tras el encuentro, se adelantaron cuatro reuniones con la asistencia de compañías como Paloma Precious DMCC, Frontiers Gold & Gems, Fura Gems, White Hall y Italpreziosi.

En cuanto a la rueda de negocios para el carbón, se presentaron tres empresas: Carbomax, Mindesa Drumond, y el proyecto Sinclinal de la loma y dentro de los inversionistas asistentes estuvo Yongtai Energy y Cemcoal.

Durante Expo Dubái 2020, el presidente de la ANM, hizo la presentación de la estrategia ‘Carbón Neutro’ cuyo propósito es fortalecer la competitividad del carbón y maximizar las rentas provenientes del sector para el país, permitiendo ampliar el horizonte de la demanda y aumentar la producción del carbón colombiano, de manera que se maximicen los ingresos derivados del mineral en el marco de un escenario compatible con las metas de desarrollo sostenible.

La estrategia para fortalecer la industria del carbón busca facilitar la diversificación económica, ambiental y social de los territorios productores del país a través de una nueva economía forestal.

Para mayor información: Las nuevas rutas de la minería en Colombia

“Considerando la importancia del carbón para la economía nacional, es necesario generar una estrategia innovadora para aumentar su competitividad, a la vez que se generan beneficios para el gobierno, el empleo y las empresas”, dijo Durán.

El funcionario explicó que la iniciativa se basa en que las regiones productoras de carbón en Colombia deben diversificar sus actividades productivas y ofrecer productos de valor agregado que les permitan diferenciarse en el mercado y mantener o mejorar la competitividad del mineral en el mundo.

La estrategia consiste en generar valor agregado al carbón colombiano, agregando un porcentaje de compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas al momento de la combustión en los países compradores, precisa el informe de prensa.

Síguenos en Google Noticias