Publicidad
24 Sep 2022 - 4:13 p. m.

Colombia comenzará a exportar carne porcina a Singapur

El país asiático destina cerca de US$320 millones al año en importación de carne porcina. Esta oportunidad podría significar la generación de 140.000 empleos en Colombia.
¿Esta nuevo destino comercial podría impactar en el precio de la carne de cerdo en Colombia?
¿Esta nuevo destino comercial podría impactar en el precio de la carne de cerdo en Colombia?
Foto: Qilay Shen/Pangai Pictures/ ShanghaiChina.

Se aumenta la oferta exportadora de Colombia en el mundo. Recientemente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó que el país comenzará a exportar carne porcina a Singapur.

Lo anterior, según lo detallado por la ministra Cecilia López Montaño, se logró gracias al trabajo articulado que se hizo por el ministerio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el INVIMA, PorkColombia, CI Porko, el Ministerio de Comercio y Procolombia.

“Logramos la primera admisión de un producto pecuario en este Gobierno. Desde hoy es posible exportar carne porcina hacia Singapur, un mercado que importa cerca de US$320 millones. Cabe recordar que Colombia ha aumentado su producción en más de 7% lo que indica el gran potencial para la exportación que tiene la carne porcina, generando más de 140.000 empleos en el país”, dijo la ministra López.

Lea también: Alimentos subieron de precio en agosto: ¿cuáles son los más caros y a qué se debe?

La cartera de Agricultura también resaltó que Singapur es un país con más de 5,4 millones de habitantes con una importante demanda de carne porcina. Con el aval de esa nación, se genera una importante oportunidad para Colombia, pues se le abren las puertas en el mercado asiático para masificar su exportación a otras naciones como China, que es el principal importador de este producto en el mundo, así como el mayor consumidor.

“Durante 2022, Colombia ha producido 338.883 toneladas de carne de cerdo siendo Córdoba, Antioquia y Bolívar los departamentos que cuentan con mayor cantidad de predios porcícolas”, detalló el ministerio, al detallar que seguirá trabajando para llevar los productos del agro colombiano a diferentes mercados internacionales.

¿Tendría un impacto en la inflación?

Colombia ha experimentado un importante crecimiento en su inflación durante los últimos 12 meses. A agosto esta fue del 10,84 %. Lo que más ha jalonado la carestía de la canasta básica familiar ha sido la subida de los precios en el segmento de los alimentos y bebidas no alcohólicas (que registró un alza del 25,57 % en el último año).

Para el caso de la carne de cerdo, se reporta que el precio de esta se ha incrementado en un 12,50 % en el último año. Las razones son múltiples, como el encarecimiento de los insumos para la producción.

Le puede interesar: Sin huevo no hay ni huevo

Sin embargo, y como ocurrió con las primeras alzas que se registraron en el precio de la carne de res, un aumento en las exportaciones también podría encarecer el producto, pues el mercado internacional paga a un mejor precio estos alimentos, razón por la que los productores priorizan sus ventas hacia estos segmentos. En suma, para acceder a la carne, los grandes distribuidores compiten igualando los precios, lo que al final se traduce en una carestía en el mercado nacional.

Pero no hay que alarmarse, pues ese es tan solo un escenario. Otro escenario podría ser que, ante el aumento de la producción, la oferta de este alimento crezca en el país y, si la demanda permanece, el precio podría bajar.

Siendo la inflación un tema de preocupación nacional, es deber de las autoridades velar sobre los eventuales impactos que puedan tener variables como la diversificación exportadora del país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.