Colombia emite deuda a corto plazo por $250.000 millones

Noticias destacadas de Economía

Los bonos denominados en pesos vencen el 8 de junio de 2021. La operación se da en medio del anuncio de la suspensión de la regla fiscal por dos años.

El Ministerio de Hacienda informó que Colombia realizó una nueva emisión de deuda por $250.000 millones en Títulos de Tesorería a Corto Plazo denominados en pesos. Los bonos vencen el 8 de junio de 2021.

También te puede interesar: Colombia suspenderá la regla fiscal en 2020 y 2021

“La tasa de interés de corte fue de 2,850%, lo que representó un descenso de 3 puntos básicos con respecto a la tasa de adjudicación de la subasta anterior, y se recibieron demandas por $580.000 millones en valor nominal, es decir, 2.32 veces el monto ofrecido”, explicó el Ministerio Hacienda.

En la noche de este lunes se conoció que Colombia suspenderá la regla fiscal en 2020 y el 2021 por el efecto que ha tenido el COVID-19 en la economía. De esta manera, el Gobierno tendrá mayor flexibilidad fiscal para enfrentar la emergencia.

El Comité Consultivo de Regla Fiscal explicó que “acciones similares han sido recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, la OECD y diversos analistas, y adoptadas en países de la Unión Europea y de América Latina, entre otros”.

Sin embargo, calificadoras de riesgo como Fitch Ratings muestran su preocupación sobre las cuentas fiscales, pues no es claro cómo el Gobierno colombiano podrá reducir el déficit fiscal cuando se reactive la economía.

Por esto, toma cada vez más importancia la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se revelará a finales de mes, pues este es el documento con el que el Gobierno hace sus cuentas para los próximos 10 años.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

DeudaColombiaRegla fiscal