Colombia en la OCDE: ¿qué implica esto?

Una discusión de años, que pasó por 23 comités de análisis, que tiene un final transitorio este miércoles con la foto oficial de la aceptación del país al llamado "club de los países ricos". Aún falta discusión en Congreso para sellar la adhesión. Recuento del proceso.

Redacción Economía.
30 de mayo de 2018 - 05:34 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos Calderón y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, posan tras firmar el acuerdo de entrada de Colombia en la organización. / EFE
El presidente Juan Manuel Santos Calderón y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, posan tras firmar el acuerdo de entrada de Colombia en la organización. / EFE

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le dio el visto bueno a Colombia para sumarse a un club de 37 países que bien puede llamarse “de los países ricos” o “de las buenas prácticas”.

Es un proceso que lleva años, en el que ha insistido fuertemente el presidente Santos, que este miércoles firmó en París la adhesión oficial a la organización. Aún está pendiente una ratificación por parte del Congreso.

Hemos preparado una pequeña guía con los puntos más importantes sobre este tema que, como ya dijimos, ha contado con cinco años de debate, cuando menos.

-¿Qué es la OCDE?: En esta nota puede encontrar la respuesta a las principales preguntas sobre la conformación y funciones del organismo.

-¿Cómo ha sido el proceso de ingreso?: Aquí, aquí y aquí puede ver cuáles fueron los momentos álgidos en la discusión de si Colombia entraba o no a la OCDE.

-Lo que han dicho nuestros columnistas:

Editorial del diario.

Salomón Kalmanovitz.

Luis Carvajal Basto.

Julián López de Mesa Samudio (primera parte y segunda parte)

-No todo es alegría: Algunos sectores se oponen y tienen dudas acerc de la entrada del país a la organización. Por ejemplo, no quedan claros cuáles son los beneficios reales. Y también parece haber problemas por el lado de los farmacéuticos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar