29 May 2021 - 3:47 a. m.

Colombia es llamada a rendir informes sobre libertad sindical ante la OIT

Está en la lista de los 19 países llamados ante la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, que ha examinado alegatos de violencia contra sindicalistas.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este viernes, Colombia fue incluida en la lista de 19 países a los que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a rendir cuentas sobre uno o más convenios ratificados por la organización que puedan estar siendo vulnerados. En el caso de Colombia, se le pide informar sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

La invitación a suministrar información se da en el marco de la edición 109 de la Conferencia Internacional del Trabajo y debe hacerse ante la Comisión de Aplicación de Normas, compuesta por delegados de los gobiernos, de empleadores y de los trabajadores.

Lea también: “Bloqueos hacen parte de posibilidades legítimas para las protestas”: Comité del Paro

Los gobiernos mencionados en estos comentarios son invitados a responder ante la Comisión sobre la situación examinada. En muchos casos, la Comisión recomienda a los gobiernos adoptar medidas específicas para solucionar un problema o pide que acepten misiones o asistencia técnica de la OIT.

Entre sus observaciones para Colombia, la Comisión de Normas señala que ha venido examinando durante años alegatos de violencia contra sindicalistas y de impunidad al respecto, denuncias de las que toma nota “con profunda preocupación”.

Señala que ha recibido información sobre violaciones contra la vida e integridad de líderes sindicales luego de la firma del Acuerdo de Paz en el sector rural y de violencia contra figuras de los sectores de educación, transporte, minería y energía, principalmente.

Aún así, también advirtió que gremios como la ANDI han destacado ante el organismo los esfuerzos de las instituciones públicas tanto en materia de protección de miembros del movimiento sindical como en relación con la lucha contra la impunidad.

Le puede interesar: Se levantan bloqueos en Cerrejón tras acordar mesa de diálogo

“La Comisión insta al Gobierno a que siga fortaleciendo sus esfuerzos y recursos para brindar una protección adecuada a todos los dirigentes sindicales y sindicalistas en situación de riesgo, así como a sus organizaciones, dedicando toda la atención y fondos necesarios a los sectores más afectados por la violencia antisindical”, dice en una entrada virtual.

El organismo también espera que las investigaciones y procesos penales avancen y pide conocer información detallada al respecto, como también de alegatos de las centrales obreras relativos a supuestos seguimientos en contra de dirigentes sindicales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió a la inclusión de Colombia en dicho listado por medio de un comunicado.

“La CUT celebra la noticia, ya que finalmente el Gobierno Nacional tendrá que rendir cuentas ante la Comisión de Normas de la OIT sobre todas las políticas arbitrarias y regresivas que ha estado promoviendo en materia laboral durante años”, señaló.

Entre los países que acompañan a Colombia en la lista están Bolivia, China, El Salvador, Ghana, Honduras, Iraq y Zimbabue.

Comparte: