Colombia firma acuerdo con China en materia de infraestructura y transporte

Ambos países compartirán experiencias, planearán y gestionarán diferentes modos de transporte, logística y fomento de buenas prácticas de inspección y control.

* Redacción Economía.
31 de julio de 2019 - 04:16 p. m.
Este acuerdo permitirá que ambos gobiernos compartan experiencias en materia de infraestructura y transporte. / Pixabay
Este acuerdo permitirá que ambos gobiernos compartan experiencias en materia de infraestructura y transporte. / Pixabay

“Nosotros vamos, por un lado, a firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Transporte de China y el Ministerio de Transporte de Colombia, donde lo que se da es cooperación técnica para compartir experiencias en temas de transporte”, manifestó el pasado 30 de julio la ministra de transporte, Ángela María Orozco

Le sugerimos leer: Los temas abordados por Duque en su visita a China

Esa firma se cumplió hoy con su homóloga en China, Li Xiaopeng, en lo que el gobierno de Duque califica como un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

En concreto, se espera que la firma de este memorando permita un compartir de experiencias, planear y gerenciar diferentes modos de transporte, logística y fomentar buenas prácticas de inspección y control en el sector.

Lea también: Colombia firmará acuerdo que habilita la exportación de aguacate Hass a China

“Este tipo de acuerdos de cooperación técnica para compartir experiencias son valiosos porque estamos logrando construir, entre ambos países, acuerdos que nos permitirán crecer y planear proyectos de infraestructura y transporte con tecnología de primer nivel”, aseguró Orozco.

Dentro de lo acordado, se contempla el compartir experiencias en materia de políticas públicas, leyes y regulación de transporte carretero, marítimo y fluvial, además de planeación de transporte público urbano y administración marítima.

Este no sería el único aprovechamiento en infraestructura que dejaría el gobierno de Duque en su visita a China. El mayor mandatario visitó el puerto de Yangshan, uno de los principales del país, con la intención de estudiar su tecnología y ver si se puede implementar en Colombia, para así, avanzar en la consolidación del país como un lugar atractivo para los inversionistas portuarios de América Latina. 

Le puede interesar: Acuerdo entre Colombia y China permitirá exportar US$40 millones de banano al año

“Además, se buscará tener esquemas de comunicación con el sector privado para que empresas colombianas o chinas puedan participar en licitaciones, de manera privada o conjunta, y de esta manera generar mayores incentivos para la inversión privada”, agregó el Ministerio de Transporte.

Sumado a lo anterior, se espera que China ofrezca cada año, entre 2020 y 2022, de tres a cinco becas para que estudiantes colombianos puedan adelantar sus estudios de maestría en transporte marítimo en la Dalian Maritime University.

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar