“Colombia tiene que cambiar su forma de contratar”: mintrabajo

Alicia Arango, actual ministra de Trabajo y próxima mininterior, dio detalles sobre los cambios que planea el Gobierno en materia pensional. Asegura que no se tocará a las fuerzas militares ni a los maestros. 

Redacción Economía.
03 de febrero de 2020 - 02:20 p. m.
Arango llegará al Ministerio del Interior el próximo 15 de febrero.  / Óscar Pérez - El Espectador.
Arango llegará al Ministerio del Interior el próximo 15 de febrero. / Óscar Pérez - El Espectador.

Este domingo, Alicia Arango, ministra de Trabajo y quien fue designada por el presidente Duque para liderar la cartera del Interior, dio detalles sobre el Sistema de protección a la vejez que proyecta el Gobierno.

En una entrevista para Noticias Caracol, Arango explicó que con esta reforma buscarán combinar el régimen de ahorro individual con el de prima media (Colpensiones) y darles prioridad a los adultos mayores.

“Queremos crear una especie de pirámide en donde esté un sector solidario, es decir, Colombia Mayor, ancianos desprotegidos que son una cantidad y que han trabajado toda la vida y salen a pedir un subsidio”, aseguró la ministra.

Explicó que, por ahora, barajan la posibilidad de conceder una pensión de $80.000 mensuales, cifra que esperan elevar durante la mesa de concertación. También reiteró que no se tocarán la edad de pensión, los subsidios, derechos adquiridos y pensión de supervivencia, como tampoco las pensiones de las fuerzas militares o de los maestros.

Arango defendió la contratación por horas, asegurando que “Colombia tiene que cambiar su forma de contratar” para que más personas coticen. No es la primera vez que la ministra se refiere a la necesidad de que los empleadores aporten a la seguridad social de quienes laboran por horas. En el pasado ha afirmado que al flexibilizar la contratación se podría combatir la informalidad y el desempleo, que subió a 10,5 % en 2019

Le puede interesar: Flexibilizar contratación para formalizar el empleo, según mintrabajo

Además, opina que la medida podría beneficiar a empleadores que necesitan a determinados trabajadores por ciertas horas y no pueden pagarles por una jornada completa.  

Ante las críticas de las centrales obreras, que afirman que la medida podría empeorar las condiciones de trabajo, Arango aseguró que “están equivocadas, porque de todas maneras la persona se va a emplear. Por ejemplo, un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en la oficina, sino dos horas” y agregó que se tomarán en cuenta sus observaciones en la mesa de concertación. 

“Al equilibrar los subsidios, hay gente que va a perder. Pero como va a haber un período de transición grande seguramente no va a afectar a mucha gente”, indicó Arango. Según la ministra, esta discusión podría tomar unos ocho años.  

El Gobierno ha estado en conversaciones con sindicatos desde que estallaron las protestas el pasado noviembre, sin embargo, de tales encuentros no ha salido una propuesta concreta para la reforma pensional. 

Lea también: Hay una "gran posibilidad" de acuerdo pensional en 2020, según Duque

Durante la entrevista, la ministra aseguró que no hay una “bomba pensional” y detalló que al Ministerio de Trabajo le llegan $26 billones al año para esta materia, cifra que, opina, termina beneficiando a los más ricos. 

“A una persona que se gane 25 salarios mínimos en Colombia, el Estado le regala en subsidio $735 millones. Y una que se gana un salario mínimo tiene $135 millones. Los números son absurdos”, aseguró al noticiero.

Arango llegará al Ministerio del Interior el próximo 15 de febrero. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar