Publicidad
18 Feb 2022 - 7:26 p. m.

Colpass: la marca que estará detrás de los peajes electrónicos en el país

El 28 de febrero nueve peajes de Cundinamarca, Tolima, Quindío y Atlántico se convertirán en los primeros en funcionar bajo un sistema de interoperabilidad, es decir, que recibirán el mismo tag en los vehículos.
Para el 30 de octubre de este año todos los peajes del país deben estar funcionando bajo este esquema de interoperabilidad.
Para el 30 de octubre de este año todos los peajes del país deben estar funcionando bajo este esquema de interoperabilidad.
Foto: Invías

Continúan los esfuerzos para mejorar la operación en los peajes de Colombia. El Ministerio de Transporte comunicó este viernes la creación de la marca Colpass, la cual estará detrás de la interoperabilidad de los peajes electrónicos en el país.

Por si aún no lo sabe, los peajes electrónicos son puestos de recaudo dotados con un sensor capaz de detectar los tags que tienen los vehículos. Los tags son unos stickers que tienen un chip incorporado y que se pegan en el parabrisas de los automóviles. Estos pueden ser recargados o asociados a una tarjeta de crédito y cada vez que el carro o la moto pasan por el punto el costo es descontado de la cuenta del propietario.

Lea también: Invías adjudicó el contrato para la administración de peajes por 10 años

Además de digitalizar el pago, esto tiene beneficios, como evitar las largas filas de espera que suelen hacerse en los peajes. Este sistema tecnológico no solo funciona en estos puntos de recaudo, sino también en los parqueaderos de los centros comerciales, por ejemplo.

Teniendo claro esto, la noticia que anuncia el Ministerio de Transporte es que a partir del 28 de febrero comenzará la interoperabilidad en nueve peajes de Cundinamarca, Tolima, Quindío y Atlántico. Es decir, que los vehículos podrán usar los siguientes peajes electrónicos utilizando el mismo tag:

• Cundinamarca: Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario

• Atlántico: Galapa y Juan Mina

• Quindío: Túnel de La Línea

• Tolima: Túnel de La Línea

La idea es que con el paso del tiempo más peajes se vayan sumando a esta interoperabilidad.

Le puede interesar: Debió haber pagado el peaje: el “decreto” citado por un conductor no está vigente

Aunque Colpass será la marca asociada a este sistema de interoperabilidad, GoPass (que es una empresa privada) cumplió los requisitos para ser habilitada como el primer intermediario del sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV). El Ministerio aclaró que todas las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la norma podrán habilitarse en este sistema.

“La empresa GoPass superó todos los requisitos definidos para ser habilitada como el primer Intermediador del sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV). Esto quiere decir que los TAG, los dispositivos de pago electrónico adheridos al vehículo, de esta compañía, serán válidos en diferentes peajes a lo largo y ancho del país. Esto marca un hito fundamental en la utilización de la tecnología para que los conductores que se muevan por el país puedan utilizar un único dispositivo en los peajes habilitados del territorio nacional y, con ello, reducir el tiempo de paso en estos puntos”, detalló el ministerio.

Se espera que la segunda fase de la interoperabilidad sea implementada hasta el 30 de octubre de 2022, fecha para la que todos los peajes del país ya deberán estar funcionando bajo este modelo electrónico de cobro de tarifa unificado. Tenga en cuenta que este sistema no excluye al tradicional, por lo que todos los que prefieran seguir pagando el peaje en efectivo en las casetas de recaudo podrán seguir haciéndolo.

“Uno de los principales objetivos de la interoperabilidad es habilitar que los usuarios puedan transitar por todos los peajes del país con un único dispositivo en sus vehículos, asociado a una única cuenta de usuario y tiquete, sin importar el responsable del peaje”, explicó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

Síguenos en Google Noticias