10 Jan 2022 - 6:37 p. m.

Debió haber pagado el peaje: el “decreto” citado por un conductor no está vigente

Se ha hecho viral el video en el que un conductor logra pasar sin pagar un peaje citando una resolución en la que, asegura, las autoridades deben levantar la talanquera cuando se presenta un represamiento.
(Imagen de referencia) El conductor asegura ser un transportador que, con frecuencia, se moviliza por las vías del departamento de Tolima.
(Imagen de referencia) El conductor asegura ser un transportador que, con frecuencia, se moviliza por las vías del departamento de Tolima.
Foto: Invías

Muchos han celebrado la valentía de un conductor al confrontar a las autoridades sobre el supuesto incumplimiento de un “decreto” que los obliga a levantar la talanquera del peaje cuando se presenta estancamiento en la vía.

En el video, que se ha hecho viral, se ve al conductor llegar a la caseta del peaje, hablar con un policía de Tránsito y decirle: “Llevo más de media hora en este trancón. El Decreto 071 de 2008 dice que después de cinco minutos de estar trancado se tiene que levantar la talanquera hasta que medio el flujo se normalice. Yo no quiero pagar el peaje”.

Momentos después se escucha al uniformado de la Policía decirle que, con lo que está haciendo, está generando aún más trancón. Sin embargo, el conductor se mantuvo en su posición y, al cabo de unos segundos, logró pasar el puesto de recaudo sin pagar.

No obstante, El Espectador conoció un documento del Ministerio de Transporte en el que se especifica que el artículo mencionado por el conductor no hace parte de un decreto, como lo menciona, sino de una resolución, que tampoco es del 2008, sino de 2009, específicamente la 071 del 8 de enero de 2009.

Lea también: ¿Cómo están las vías y cuáles son las recomendaciones para el regreso a casa?

En el artículo tercero de esta se lee: “Autorizar a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional la implementación del manejo de tráfico en reversible en las vías nacionales de acceso a las principales ciudades. Así mismo, se faculta a esta dirección para que se dé cumplimiento a la directriz ministerial de levantar la barrera en las estaciones de peaje administradas por las conseciones y/o Invías, y permitir el paso de vehículos cuando el número de estos genere represamiento, según lo estipulado en las obligaciones contractuales y reiterado en el oficio MT-4562-1 65536 del 19 de diciembre de 2006, requiriendo la presencia de los interventores”.

Le puede interesar: ¡Pilas! Habrá cambios en la ciclovía de Bogotá durante puente de Reyes

Sumado a lo anterior, se explica que dicha resolución ya no se encuentra en vigencia, sino que la misma se expidió para facilitar la movilidad en el marco del puente festivo del 12 de enero de 2009.

No obstante, el debate que pone en la mesa este conductor hace pensar sobre la utilidad que tendría la implementación de medidas como esta pues, como se especifica en las consideraciones de la mencionada resolución, estas medidas ayudan a disminuir los riesgos de accidentalidad y las congestiones de tránsito en las carreteras, “en procura de la garantía de la seguridad y comodidad de los viajeros usuarios de la infraestructura de transporte.”

Recibe alertas desde Google News