Comercio minorista, en el ojo de la tormenta

Noticias destacadas de Economía

La firma Boston Consulting Group (BCG) identificó que la recuperación económica de los retailers tardará por lo menos entre 15 y 20 meses.

Lo más probable es que los retailers (minoristas) enfrenten una desafiante recuperación que durará por lo menos entre 15 y 20 meses más. Se espera que haya una importante recuperación en el sector, existe gran expectativa pues con la aplicación de la vacuna en diferentes mercados se abre la posibilidad de volver a una normalidad como la vivida antes del ovid-19.

Este análisis hace parte del estudio “Minorista en el ojo de la tormenta” realizado por la firma Boston Consulting Group (BCG).

(Más información: Colombia aprovecha auge de sostenibilidad y venderá bonos verdes)

La eventual recuperación del comercio minorista va a depender de qué tan profunda sea la posible recesión en este año y de cualquier apoyo adicional ofrecido por los gobiernos para los consumidores y las empresas. De acuerdo con el estudio de BCG es probable que los retailers se enfrenten a un camino más largo y desafiante hasta 2022.

Dice el estudio que con la distribución de la vacuna, todos los retailers están optimistas esperando una rápida recuperación.

Para lograr este objetivo y pensar en un escenario de recuperación en el tercer trimestre de 2021 se requiere que varias vacunas altamente efectivas hayan sido aplicadas y que una gran mayoría de la población de adultos mayores estén vacunados para el tercer trimestre de 2021.

El reporte de la firma Boston Consulting Group recomienda algunas acciones que los retailers deberían tener en cuenta para salir adelante. Alinee el surtido y el formato para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los consumidores, conserve la agilidad organizativa de la crisis, sea preciso en las ofertas de valor para los clientes que necesitan negociar, gestione los costos para garantizar la liquidez a pesar de las condiciones económicas y pandémicas cambiantes. También recomienda mejorar la oferta y la rentabilidad del modelo de comercio electrónico y construir la red de tiendas del futuro.

(De interés: Gobierno descarta declarar nueva emergencia económica por el COVID-19)

“Los cambios en las empresas de consumo y retail han sido drásticos, pero para prepararse deben ir más allá de lo que ya han logrado, volviendo a concentrarse en acciones a más largo plaz”, señala Sandro Marzo, Managing Director & Partner y responsable de las prácticas de Consumo y Retail en América Latina de habla hispana de BCG.

Comparte en redes: