14 Sep 2021 - 7:12 p. m.

Comisiones económicas aprueban monto del Presupuesto para 2022 por $350,4 billones

La iniciativa contempla recursos para inversión por $62 billones mientras que el presupuesto para funcionamiento apenas crece al 3,1%, destaca el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Incluyendo una adición presupuestal y los recursos de los beneficios sociales aprobados en la reforma tributaria, las comisiones económicas del Congreso avalaron el monto de Presupuesto General para 2022 aforado en $350,4 billones. Miembros de la oposición pidieron elevar el monto en $16 billones para implementar planes de generación de empleo con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Derecho Especial de Giro (DEG).

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que la primera preocupación del monto del Presupuesto es atender lo social, reducir la pobreza, la inequidad y generar más empleo. Insistió en que se requiere un ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas, hay que lograr una reducción de déficit fiscal de 8,6% estimado para este año a un 7%, es decir, más de $16 billones de ajuste y aterrizaje.

El Presupuesto para 2022 tiene que ser de reactivación “que no ahorque el crecimiento de la economía y que materialice todos los compromisos de ese plan de reactivación llamado el Compromiso por Colombia”, dijo el ministro de Hacienda.

Le puede interesar: El Gobierno radicó el proyecto de Presupuesto para 2022 por $350,4 billones

José Manuel Restrepo señaló que el monto del Presupuesto para 2022 permite que 29 millones de colombianos se beneficien de programas sociales. “Es un presupuesto que incorpora el subsidio a la nómina, el incentivo al empleo, la matrícula cero, el ingreso solidario, fortalece salud y otros programas sociales”, dijo el funcionario.

El Presupuesto presentado pone al sector de la educación como el primero. Que permite que la salud tenga unos mayores recursos de $36 billones a $40 billones.

Frente a los gastos de funcionamiento, el ministro dijo que crece el 3,1%, mientras que la inversión crece el doble logrando una cifra histórica de $62 billones. El presupuesto presentado va a permitir que en 2022 la economía se expanda un 4,3%.

Los congresistas opositores al Gobierno propusieron elevar el monto del Presupuesto General en $16 billones para que se implementen programas de generación de empleo.

El senador Wilson Arias, destacó los recursos otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de Derecho Especial de Giro por una cuantía de US$ 2.790 millones. El Ministerio de Hacienda y el Banco de la República anunciaron que esos recursos fueron anunciados para darle liquidez al gobierno nacional. Arias indicó que esos recursos se utilicen en un programa público de empleo. Sin embargo, no explicó cómo operaría este programa y en qué sectores se generarían esos nuevos puestos de trabajo.

Dijo que a un costo de $16 billones se podrán generar alrededor de un millón de puestos de trabajo. Pidió a los miembros de las comisiones económicas elevar el monto del Presupuesto propuesto por el Gobierno de $350,4 billones a $16 billones para la generación de empleo ya que “el aparato productivo no está en capacidad de desarrollar su propia iniciativa como ha sido demostrada ampliamente durante largos meses”, dijo.

Más información económica en El Espectador

El monto del Presupuesto de $350,4 billones fue aprobado en las comisiones económicas por la mayoría de los integrantes contando con la negación de los congresistas contradictores del Gobierno.

Comparte: