Publicidad
30 Jul 2021 - 1:36 a. m.

El Gobierno radicó el proyecto de Presupuesto para 2022 por $350,4 billones

Educación, Defensa y Salud se llevan las mayores tajadas del presupuesto, que espera $2,1 billones del proyecto de inversión social o reforma tributaria que ya hace tránsito en el Congreso.
Gobierno lleva al Congreso el proyecto de Presupuesto General para 2022 por $350,4 billones.
Gobierno lleva al Congreso el proyecto de Presupuesto General para 2022 por $350,4 billones.
Foto: Archivo

Con ajustes de última hora, la administración del presidente Iván Duque radicó el proyecto de Presupuesto por $350,4 billones, que contiene recursos para seguir atendiendo las necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19.

En un primer avance, el Gobierno explicó que para el funcionamiento del Estado se propone $210,1 billones. Después de esto, una buena tajada se va en pagar la deuda externa, por $78 billones, y $62,2 billones serán para atender la inversión, que sigue siendo presionada por la crisis sanitaria.

Los sectores que más recursos van a tener son Educación, con $49,3 billones, luego se ubica (como el año pasado) Defensa, que tendrá un presupuesto de $41,9 billones y pegado está Salud, con $41,2 billones. Los programas sociales van a contar con recursos por el orden de los $21,7 billones.

Información de contexto: Presupuesto 2021: los recursos para enfrentar el país pospandemia

El Ministerio de Trabajo, activo en los programas que buscan impulsar la creación de empleo por parte del sector privado, va a disponer de recursos por $36 billones.

El Ministerio de Hacienda anticipó que los $350,4 billones serán financiados por impuestos, tasas y multas en un monto de $168,8 billones y por lo menos $146,7 billones serán obtenidos a través de créditos, rendimientos financieros y donaciones. Otros $19 billones se esperan obtener de rentas propias y aporte de los establecimientos públicos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que el proyecto de ley está fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo.

Con un aumento de 3,5 %, con relación al presupuesto de 2021, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto asciende a $271,7 billones.

Sin servicio de deuda, el Presupuesto para el próximo año crecerá 22,7 %. Esto muestra el esfuerzo de esta administración por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales, indicó Restrepo.

“Gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4 % anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5 % en 2020 a 36,8 % en 2022” precisó el ministro Restrepo.

El mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico, dijo el funcionario.

Para mayor información sobre el tema: Aprobado el Presupuesto General de la Nación para 2021

Para el ministro Restrepo, el monto de los recursos asignados a inversión, de $62,2 billones, supera en $3,6 billones la inversión prevista para 2021, que equivale a un aumento del 6,2 %, superior al del gasto de funcionamiento (3,1%).

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país”, dijo el funcionario.

El gobierno garantiza en el proyecto de presupuesto los recursos para inversión social como Familias y Jóvenes en Acción, compensación del IVA; Primera Infancia; Colombia Mayor y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros. Así como la continuidad del Programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, cuya cobertura se ampliará en alrededor de un millón de nuevos hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema, como está propuesto en la reforma tributaria que también hace trámite en el Congreso.

En el Presupuesto se encuentran las asignaciones para el pago de mesadas pensionales, que para 2022 ascenderán a $51,1 billones. Otras transferencias relevantes son las asignaciones para el Sistema General de Participaciones, que ascenderían a $49,6 billones.

En el mensaje presidencial, el gobierno sostiene que este proyecto de presupuesto incluye las apropiaciones para cumplir los compromisos protocolizados con los grupos étnicos en la consulta del PND, como los Pueblos Indígenas y las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el Pueblo Rrom y con otros sectores sociales con los que se han suscrito compromisos. Y, más recientemente, los acordados en las mesas de diálogo regional, en lo que concierne exclusivamente a compromisos de la Nación.

Resalta que, para 2022, “formulamos un presupuesto en consonancia con la situación fiscal del país, con realismo, transparencia y responsabilidad. La programación presupuestal mantiene vigente la estrategia de máxima austeridad en gasto no indispensable y focalización de recursos hacia donde su uso sea más eficiente. Es fundamental orientar el gasto público para que privilegie la atención de las necesidades vitales más urgentes de la población”.

Según el mensaje presidencial, la información muestra que la respuesta gubernamental para atender la crisis creada por la pandemia llevó el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central a niveles históricamente sin precedentes. En efecto, en 2020 este llegó a 7,8 % del PIB y se proyecta que alcance el 8,6 % del PIB en 2021, proyección que se mantuvo en la versión más reciente del Marco Fiscal de Mediano Plazo. De acuerdo con la explicación del ministerio, la dinámica del déficit programado se debe al aplazamiento de algunos gastos de la emergencia de 2020 que ahora se ejecutarían en 2021, a la prolongación e intensificación de la pandemia más allá de lo pensado y a la decisión de implementar un programa para estimular la reactivación económica y la generación de empleo.

Síguenos en Google Noticias