Ad
11 Nov 2021 - 1:48 a. m.

Comité del paro convoca a nuevas marchas el 25 de noviembre

El llamado lo lidera la Central Unitaria de Trabajadores y marcharán en todo el país por los proyectos de ley que se hundieron en el Congreso. Además, anunció su apoyo al paro de los trabajadores de la salud que se realizará el 18 y 19 de noviembre.
Además, Maltés mencionó el apoyo de la CUT en las protestas que realizarán los trabajadores de la salud el 18 y 19 de noviembre. / Mauricio Alvarado
Además, Maltés mencionó el apoyo de la CUT en las protestas que realizarán los trabajadores de la salud el 18 y 19 de noviembre. / Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Comité Nacional del Paro convocó a una nueva movilización nacional pacífica en todo el país el próximo 25 de noviembre. El paro responde, entre otras cosas, a que esta semana el Congreso de la República ha hundido tres de los proyectos de ley que presentó el Comité Nacional del Paro con el apoyo de 50 congresistas del Pacto Histórico y de la Coalición de la Esperanza.

“Ha sido hundido por los partidos de Gobierno en el Congreso el proyecto de ley que pretendía alivianar las deudas de los campesinos quebrados por la apertura económica, las altas tasas de interés y, por supuesto, por los altos precios de los insumos”, dice Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Maltés también menciona el proyecto de ley que se cayó sobre la renta básica de un salario mínimo para 10 millones de personas por año. “Pese a que las estadísticas oficiales nos dicen que una tercera parte de la población colombiana ha dejado de consumir la tercera comida y que la pobreza de hoy es igual a la de hace 10 años, esto no fue razón suficiente para que los congresistas aprobaran este importante proyecto”.

Lea otras noticias económicas de hoy aquí.

Otra de las razones para convocar a una nueva jornada de protestas es el proyecto de ley que pretendía el desmonte del Esmad que, según Maltés, es una de las recomendaciones de la CIDH. “Estas razones nos motivan a invitar a todos los colombianos a movilizarnos pacíficamente el 25 de noviembre”.

Además, Maltés mencionó el apoyo de la CUT en las protestas que realizarán los trabajadores de la salud el 18 y 19 de noviembre. “El Gobierno del presidente Duque llama a los trabajadores de la salud como “héroes” solamente para efectos publicitarios porque a muchos se les adeudan meses y meses de salario. Adicionalmente, muchos trabajan por prestación de servicios, sin estabilidad laboral, sin prestaciones sociales. Por eso, los trabajadores de la salud han aprobado realizar un paro, el cual la CUT apoya incondicionalmente”.

Le puede interesar: Calentamiento para el salario mínimo 2022: Gobierno cita reuniones informales

Por otro lado, Maltés dijo que este año el Gobierno no ha convocado a la comisión nacional de concertación “para discutir los problemas laborales que hay en Colombia y buscarles una alternativa”.

Sobre las discusiones para definir el salario mínimo 2022, Maltés aseguró que tampoco los han convocado para comenzar las conversaciones. Sin embargo, afirmó que “el Comando Nacional Unitario, conformado por la CUT, la CTC, LA CGT y las organizaciones de pensionados, iremos con una propuesta unificada de solicitud de incremento del salario en una reunión que se debe realizar la última semana de noviembre del año en curso”.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, las reuniones oficiales se realiza cada año entre la última semana de noviembre y la última de diciembre (cuando se extienden). El salario mínimo se encuentra actualmente en $877.803 (más $106.400 del auxilio de transporte al que acceden trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos).

Si bien cada año las discusiones son complejas y polarizadas, este año se esperan tensiones adicionales: las negociaciones se dan al cierre de un año marcado por el paro nacional, movilizaciones, bloqueos y dos reformas tributarias (una que se cayó y otra que se aprobó).

Recibe alertas desde Google News