15 Jun 2021 - 2:54 p. m.

Comité del Paro Nacional anuncia el cese temporal de las movilizaciones

Representantes de las centrales obreras informaron que radicarán un proyecto de ley el 20 de julio con los puntos del pliego de emergencia que vienen impulsando desde 2020. Sin embargo, no todos los miembros del comité están de acuerdo con la decisión.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Luego de un paro nacional que se prolongó por más de cuarenta días, el Comando Nacional Unitario, que hace parte del Comité Nacional del Paro, anunció un cese temporal de las movilizaciones.

Desde la sede de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), voceros de centrales obreras como la CUT, la CGT, la CTC, Fecode y las confederaciones de pensionados CPC y CDP, señalaron que no hay avances en las conversaciones con el Gobierno Nacional y no se han atendido sus peticiones.

Le puede interesar: ¿Cuánto dinero se pierde en Colombia con el paro? | Pódcast

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia, continúa porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Maltés se refiere a que, si bien cesarán las marchas, no descartan seguir en las calles durante los próximos meses. De hecho, el líder sindical anunció que el próximo 20 de julio radicarán proyectos de ley con las peticiones del pliego de emergencia de 2020, para ello convocarán movilizaciones hasta el Congreso de la República.

Ese día también se organizará un concierto nacional denominado “Duque no negocia” y que se celebrará un año después de que presentaron dichas peticiones.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), indicó que, como no hay garantías de la protesta, esperan que el cese temporal permita salvar vidas.

Le sugerimos leer: Junior Jein, rimas silenciadas por el sicariato

También dijo que otros sectores que no se sienten representados por las centrales obreras ya se han sentado a negociar con el Gobierno de manera independiente o han optado por retirarse de los puntos de concentración.

El pliego nacional de emergencia surgió en medio de la pandemia de COVID-19 e incluye varias medidas de carácter económico y social, como una renta básica para 30 millones de personas, matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y la defensa de la producción nacional.

Lea también: ¿Qué pide el Comité del Paro Nacional y qué tan viable es económicamente?

Maltés también dijo que los proyectos de ley serán diseñados de la mano de la academia y discutidos con los diferentes actores sociales que se han movilizado en las últimas semanas.

Estos cambios fueron anunciados por el Comando Nacional Unitario, sin embargo, otros miembros del Comité del Paro le aseguraron a este diario que no comparten la decisión de las centrales obreras.

Sectores como el Partido Comunista, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep), el Congreso de los Pueblos, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), ONIC, Marcha Patriótica y varias subdirectivas sindicales indicaron que esto no se decidió con todo el Comité del Paro Nacional y por eso continuarán con las movilizaciones.

Además, a principios de junio, grupos como la Asamblea Nacional Popular (ANP) manifestaron su rechazo a “las prácticas hegemónicas y burocráticas del Comité Nacional de Paro, que llevaron a una negociación con un gobierno genocida a espaldas de la mayoría movilizada”. En esa línea, pidieron al comité que “se asuma como un actor más y no como la dirección del paro nacional”.

Respecto a los bloqueos, Maltés dijo que las causas del estallido social no han tenido una solución negociada, “por lo tanto más adelante vendrán más movilizaciones”. Y agregó que los mandatarios regionales deben dialogar con los grupos independientes que decidan impedir el paso.

Cabe recordar que, según el Ministerio de Transporte, ya no se registran cierres en las vías del país.

Las centrales obreras también condenaron la violencia, insistieron en la movilización pacífica y exigen que cese el daño a la propiedad pública y privada, como también las acciones vandálicas de la fuerza pública y los particulares.

Comparte: