Publicidad
10 Jan 2022 - 3:58 p. m.

¿Cómo están las vías y cuáles son las recomendaciones para el regreso a casa?

Se espera que este puente festivo se registre la movilidad de 2,8 millones de vehículos. Durante este lunes, las autoridades trabajan en el denominado plan retorno.
¿Cómo están las vías y cuáles son las recomendaciones para el regreso a casa?

En este puente festivo de Reyes, las autoridades trabajan para favorecer el regreso seguro de millones de viajeros a sus hogares, quienes se desplazan por las principales vías del país. Según información comunicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hasta el momento todos los corredores viales operan con normalidad, por lo que no se registran cierres o afectaciones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), comunicó que en el marco del denominado plan retorno, ha puesto a disposición 177 ingenieros y 3.379 microempresarios con 300 máquinas amarillas para atender cualquier tipo de eventualidad que se presente en las vías.

Lea también: Durante este puente se movilizarían 2′848.000 vehículos por el país

Además, en las 35 estaciones de peaje que se encuentran a su cargo se encuentran trabajando 600 personas, entre operarios regulares y “cangueras”.

“Los usuarios de las vías nacionales contarán con servicios de ambulancia, grúa y carro taller y Gestión Vial Integral en la troncal del Magdalena Medio; el túnel de La Línea; vía Cajamarca-Calarcá; vía Buga- Buenaventura; troncal Central (Bogotá-Bucaramanga); autopista Bogotá-Medellín; vía Honda-Guaduas- Villeta; vía Pereira-La Victoria y Medellín-Costa Atlántica. Además, se implementaron los servicios al usuario en el alto de Letras, esto con el fin de brindar una alternativa de movilidad eficiente a los usuarios del alto de La Línea”, detalló.

Le puede interesar: Formulan cargos contra la empresa vinculada al siniestro en la vía Bogotá Medellín

En las vías también hacen presencia uniformados de la Policía y del Ejército, quienes se encuentran a disposición de la ciudadanía para velar por su seguridad, el cumplimiento de las normas de tránsito y atender cualquier requerimiento o eventualidad.

Adicionalmente, la ANI resaltó las facilidades que han tenido los viajeros con la entrada en funcionamiento de las nuevas vías que, en el último año, se han estrenado en el país.

“La entrega de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, en julio; de Pacífico 2, en octubre, y tanto de Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad como de Vías del Nus, a inicios de diciembre, permitieron al Gobierno lograr la cifra de cinco proyectos de 4G puestos al servicio de los colombianos. Girardot-Honda-Puerto-Salgar se entregó en julio de 2020 y fue el primero que entró en operación y mantenimiento. En estas 5 vías se intervinieron cerca de 800 km, se hicieron inversiones superiores a $7 billones y se crearon más de 30 mil empleos”, dijo.

Lea también: “La infraestructura no puede estar polarizada”: ministra de Transporte

La agencia también detalló que al 30 de noviembre del año pasado, el avance de los proyectos 4G alcanzaron un 61,56 %, con una inversión que se aproxima a los $30 billones.

Recomendaciones para el regreso a casa

El mayor de la Policía, Mauricio Díaz Castro recordó la importancia de abstenerse de conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas, no exceder los límites de velocidad, respetar otras normas de tránsito y asegurarse de que el vehículo se encuentre al día en su revisión técnico mecánica antes de salir.

Por su parte, el Invías recomienda consultar permanentemente los canales de comunicación de la entidad, como la línea gratuita #767 y la línea de Whatsapp (+57)1746767, para obtener información, en tiempo real, sobre el estado de las carreteras del país.

En el caso de que se presente una emergencia, la ANI recuerda que los usuarios pueden comunicarse con la concesión encargada de la vía (al número impreso en el respaldo de los tiquetes del peaje), o en los postes con teléfonos S.O.S ubicados a lo largo de la carretera, para solicitar el servicio de ambulancia o grúa.

Para los viajeros que ingresan a Bogotá por el municipio de Soacha, hay que tener en cuenta que allí aplicará un pico y placa, el cual restringirá la movilidad de vehículos pares de 12 del medio día a cuatro de la tarde, y para vehículos impares de cuatro de la tarde a ocho de la noche.

Recibe alertas desde Google News