Publicidad
28 May 2022 - 2:00 a. m.

¿Cómo funcionan ahora los peajes electrónicos en Colombia?

La interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico permite que un vehículo pueda pagar las tarifas con un único TAG. Les explicamos cómo funciona, qué debe hacer y qué peajes ya cuentan con el sistema.
Interoperabilidad de peajes electrónicos en Colombia.
Interoperabilidad de peajes electrónicos en Colombia.
Foto: Ministerio de Transporte

Los peajes electrónicos son puestos de recaudo que cuentan con un sensor capaz de detectar los TAG (sticker con un chip incorporado) que tienen los vehículos.

Aunque este es un sistema con el que ya contaba Colombia, la novedad está en la interoperabilidad. El objetivo es que con único TAG los usuarios puedan pagar todos los peajes del país, que en total son 179.

“El sistema de interoperabilidad de peajes electrónicos agrega un componente articulador, donde el usuario podrá realizar el pago de la tarifa del peaje con un único dispositivo electrónico a bordo, conocido como TAG, sin importar el responsable del peaje, ni el proveedor del dispositivo”, explica Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura.

Lea: Colpass: la marca que estará detrás de los peajes electrónicos en el país

Por el momento, el Ministerio de Transporte informó que ya hay 12 puestos de recaudo y que el plazo para habilitar al menos un carril en cada estación vence el próximo 30 de octubre de 2022.

En la siguiente infografía encontrará información sobre cómo funciona el sistema.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias