Ad
23 Sep 2021 - 1:21 a. m.

¿Cómo los impuestos pueden definir el futuro de los restaurantes en Colombia?

La carga tributaria que dejaron de tener los restaurantes por la pandemia volverá para algunos de estos locales en 2022. Propietarios dicen que es un baldado de agua fría para un sector que todavía no está operando al 100 %, aunque la Ley de Inversión Social incluye ayudas para los más pequeños.
Valeria Cortés Bernal

Valeria Cortés Bernal

Periodista Economía
Acodres calcula que se perdieron 235.000 empleos y 48.100 establecimientos en el sector por la pandemia.
Acodres calcula que se perdieron 235.000 empleos y 48.100 establecimientos en el sector por la pandemia.
Foto: Mauricio Alvarado

Antes de la pandemia, en Colombia había cerca de 90.000 restaurantes y locales de servicios de comida, negocios que generan cerca del 8 % del empleo formal en el país, según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres). Este sector, al igual que muchos otros, se vio fuertemente impactado por la pandemia, tanto así que el gremio calculó una pérdida de 235.000 empleos y el cierre de 48.100 establecimientos por la coyuntura.

Un año y medio después de la primera cuarentena que se decretó en Colombia, la reapertura parcial de estos locales ha comenzado a tomar fuerza: hoy pueden operar con controles de aforo más flexibles y cumpliendo con protocolos de bioseguridad. Sin embargo, algunas voces del sector afirman que todavía no han salido de la crisis y temen que la reactivación de impuestos les haga perder lo que han alcanzado a recuperar.

Recibe alertas desde Google News