7 Sep 2021 - 12:08 a. m.

La reforma tributaria tiende la mano a los bares y restaurantes

Para 2022 no serán responsables del IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La ponencia para el segundo debate en las plenarias de la Cámara y el Senado contempla ayudas para los comerciantes del sector de restaurantes que han sido afectados por la pandemia. Con 61 artículos la reforma tributaria, o ley de inversión social, fue avalada por las comisiones económicas del Congreso.

Insiste la propuesta que la iniciativa tributaria seguirá sin afectar a las personas naturales, la clase media y las personas más vulnerables y determina la rapidez con la que se requiere la adopción de medidas tanto en materia de gasto social, como en la incorporación de los elementos que brindarán estabilidad fiscal, como son las disposiciones relacionadas con la regla fiscal.

La ponencia para el segundo debate destaca la importancia de incorporar medidas en pro de los pequeños restaurantes y bares que son grandes generadores de empleo, sobre todo de puestos de trabajo joven y femenino, por lo que resaltan la adopción de acciones para beneficiarlos en relación con el pago del IVA y del impuesto al consumo.

Los proponentes resaltan la importancia de la restricción que se incorporó en el articulado en relación con que estos beneficios únicamente apliquen a aquellos empresarios que sean sujetos del régimen simple de tributación, beneficiando por tanto únicamente a pequeños empresarios. Estos beneficios serán a partir de 2022.

Aclara la ponencia que para 2022 no serán responsables del IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas de las que trata el numeral 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario.

Más información sobre el tema: Abecé de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Dentro de las propuestas nuevas se incluye un artículo que establece unas herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021.

Estas condiciones no se extienden a infracciones de tránsito impuestas a conductores bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas, aclara la iniciativa.

Con el fin de generar herramientas de reactivación de la economía y apoyar al sector comercial e industrial se indica que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá, en el marco de sus competencias y funciones, implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial, precisa la reforma.

Más información económica en El Espectador

Los recaudos que se efectúen durante la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, las rentas creadas o modificadas con ocasión a la presente ley, se deberán incorporar en la parte correspondiente al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia. Lo anterior tiene por objeto equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos, destaca la ponencia.

Comparte: