Comprar moto usada: Así puede consultar antecedentes, choques y más

Solo con el número de la placa se puede averiguar el historial del vehículo.

28 de octubre de 2022 - 11:38 p. m.
Los compradores de motos usadas tienen varias alternativas para conocer los antecedentes del vehículo.
Los compradores de motos usadas tienen varias alternativas para conocer los antecedentes del vehículo.
Foto: Secretaría de

Uno de los aspectos a los que más atención deben prestarle las personas que van a comprar una moto usada es la accidentalidad del vehículo, es decir, los registros de siniestros viales que ha sufrido. Las características particulares del suceso pueden ayudar al comprador a conocer su estado real.

Leer: Manual tarifario del SOAT 2022: el precio que debe pagar si se le venció este año

Los compradores de motos usadas tienen varias alternativas para conocer los antecedentes del vehículo. Uno de los mecanismos es a través de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, una herramienta digital que permite a los ciudadanos conocer con detalle los antecedentes como la lista de accidentes registrados, el tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, el historial de propietarios, la vigencia de la revisión técnico mecánica, la vigencia del SOAT, si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales y las características como el número de motor, chasis, cilindraje y marca.

El Histórico Vehicular del RUNT tiene un costo de $33.963 para 2022 y para conseguirlo el usuario debe ingresar a la página de Consulta Ciudadana y proporcionar la placa de la moto.

Una alternativa gratuita es consultar la placa a través del sitio web del Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT). De esta manera se puede saber si una moto esta reportada en las bases de datos de Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), registrados por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

Podría interesarle: ¿Cómo saber a nombre de quién está un vehículo? Consulta por placa

Otro método es hacer la consulta directamente en las aseguradoras, a través de la plataforma en línea de la Federación de Aseguradores Colombianos. Sin embargo, esta modalidad de consulta solo muestra vehículos que han tenido un seguro de automóvil voluntario al momento del accidente, diferente al SOAT, que es obligatorio en todo el país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar