Con capacitaciones en 4K, Netflix le apuesta a la industria audiovisual colombiana

El 22 y 23 de octubre, la Cinemateca Distrital de Bogotá fue el escenario para que 30 profesionales de la industria audiovisual colombiana fueran capacitados para producciones en 4K.

Cortesía

Durante dos días, 22 y 23 de octubre, la Cinemateca Distrital de Bogotá fue el escenario para que 30 profesionales de la industria audiovisual colombiana fueran capacitados para producciones en 4K por un equipo de Netflix. Esto se suma a los esfuerzos por consolidar la industria cinematográfica colombiana, que ha demostrado su potencial artístico y técnico.

Netflix, la plataforma digital de streaming con más suscriptores en el mundo, vio en Colombia un lugar para invertir. Se alió con Dynamo, una productora nacional que nació en 2006 y produjo Distrito Salvaje, la primera serie colombiana que se estrenó en la plataforma digital. La producción fue un éxito y la segunda temporada se estrena el próximo 8 de noviembre. Frontera Verde, Siempre Bruja e Historia de un Crimen son otras producciones que la plataforma ha hecho en el país.

(Lea: El papel de Netflix en el crecimiento de la industria audiovisual colombiana)

“Tenemos la convicción de que Colombia es un país con mucho potencial, al que le estamos apostando a largo plazo y en el que vamos a producir muchas series como Cien años de soledad y gran parte de este plan es poder trabajar en el país con los mejores profesionales y técnicos colombianos”, dijo Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Netflix en América Latina y España. 

Ramos mencionó que el objetivo de estas capacitaciones no sólo es que la industria nacional esté preparada para las producciones de Netflix, sino también que les permita tener una carrera con proyección para trabajar en otras operadoras. “Lo importante es que la industria crezca, la capacidad técnica se eleve y compita a nivel mundial. Buscamos potencializar lo que ya existe”.

Los talleres contaron con el apoyo de la Asociación de Productores de Cine Independiente (Asocinde), la Cinemateca de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Postpopuli, Congo Films School y el Ministerio de Cultura.

(Lea también: Colombia también se mueve en el negocio de la animación y producción audiovisual)

“Queremos que aprendan el flujo de trabajo (selección de cámaras, pruebas y la colaboración entre los departamentos de producción y postproducción), gestión y manejo del color en la reproducción de imágenes desde filmación hasta los resultados, procesos de imagen, entre otros, para que tengan las habilidades técnicas para llevar a cabo series con la calidad, por ejemplo, de Stranger Things”, agregó Ramos.

(Lea: ¿Cuáles empresas de la economía naranja tendrán exención de impuestos?)

Este es otro paso para la industria cinematografica del país que desde 2003 cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), conformado gracias a la Ley de Cine. Dicha iniciativa permitió la creación de un fondo al que llega un porcentaje del dinero que pagan productores, exhibidores y distribuidoras en el país.

Las ventas de contenidos audiovisuales y digitales alcanzaron los US$82,8 millones en 2018, según cifras de Proimágenes. La Ley 1556, promulgada en 2012, permite que grandes estudios realicen producciones cinematográficas en el país. Desde ese año, esta estrategia le ha dejado $86.000 millones al sector.

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, explica que las películas extranjeras generan el mayor recaudo para la industria nacional, y muestra de ello es que en 2018 se estrenaron en el país 356 películas, de las que sólo 40 fueron colombianas.

887563

2019-10-24T06:41:06-05:00

article

2019-10-24T06:42:57-05:00

lucetyc_199

none

Lucety Carreño - @LucetyC - [email protected]

Economía

Con capacitaciones en 4K, Netflix le apuesta a la industria audiovisual colombiana

82

4385

4467