El papel de Netflix en el crecimiento de la industria audiovisual colombiana

Rodrigo Mazon, vicepresidente de Adquisición de Contenidos para Latinoamérica y España de Netflix, habló sobre las nominaciones que recibió "Distrito Salvaje", las producciones que están preparando y la intención de seguir invirtiendo en el país.

Netflix se alió con Dynamo para producir "Distrito Salvaje", la primera serie colombiana que se estrenó en la plataforma digital. Cortesía

Netflix vio en Colombia un lugar para invertir. Se alió con Dynamo, una productora nacional que nació en 2006 y produjo Distrito Salvaje, la primera serie colombiana que se estrenó en la plataforma digital. La producción fue un éxito y la segunda temporada ya está en proceso. De acuerdo con Proimágenes Colombia, para 2017 las exportaciones de servicios audiovisuales y conexos ascendieron a 48,2 millones de dólares y presentaron un crecimiento promedio anual del 20 % desde el 2013. (Lea: Premios Óscar, ¿benefician la industria del cine nacional?)

Las ventas de contenidos audiovisuales y digitales alcanzaron los 82,8 millones de dólares en 2018, según cifras de la entidad. La Ley de Cine, promulgada en 2012, permite que grandes estudios realicen producciones cinematográficas en el país. Desde ese año, esta estrategia le ha dejado $86 mil millones al sector. Algunas de las producciones que se han hecho en Colombia son: NarcosJungla (con Daniel Radcliffe), Loving Pablo (Penélope Cruz y Javier Bardem), Barry Seal solo en América  (Tom Cruise), Milla 22 (John Malkovich y Mark Wahlberg) o Gemini Man (Will Smith), entre otras.  (Lea: No hay industria, pero se hace cine)

Como sucedió con Roma, de Alfonso Cuarón, Distrito salvaje recibió nominaciones a los certámenes que premian obras de la industria audiovisual en el país. La serie participó en los Premios India Catalina 2019 en siete categorías, incluyendo mejor serie, mejor actor, mejor actriz y mejor dirección. El director de fotografía de la producción, Juan Carlos Gil, ganó en la categoría a mejor fotógrafo.

Rodrigo Mazon, vicepresidente de Adquisición de Contenidos para Latinoamérica y España de Netflix, estuvo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) para apoyar las nominaciones que recibió Distrito Salvaje. Su presencia también buscaba resaltar la importancia de Colombia para la plataforma.

“Para nosotros es importante tener presencia en estos festivales alrededor del mundo. El poder recibir estas nominaciones es un gusto para los creadores de los proyectos en los que estamos involucrados”, aseguró Mazon, quien está en la compañía desde 2015. 

Le puede interesar: Netflix elimina el mes de prueba gratuito para Colombia

Además, presentaron en el marco del festival dos producciones que grabaron en Colombia. “Ofrecimos un estreno de estas películas y luego llegarán a la plataforma. Es una manera de compartir la película con la industria y posteriormente, con los usuarios”.

Una de las películas fue Triple frontier que grabaron en Soacha y generó cerca de 1.000 trabajos, el 90 % de ellos fueron ocupados por profesionales y técnicos de la industria fílmica colombiana.

Muestra del interés de Netflix por Colombia son las producciones que están preparando. “A parte de Distrito Salvaje estamos trabajando en otros proyectos locales como Historia de un crimen, inspirada en el caso de Luis Andrés Colmenares. La serie estará protagonizada por Julián Román, Enrique Carriazo y Fabiana Medina. Los ocho episodios serán producidos por Dynamo y estarán dirigidos por Felipe Cano y Felipe Martínez. Frontera verde es un proyecto producido por Ciro Guerra y dirigido por Laura Mora y Jacques Toulemonde”.

El 6 de marzo, Netflix dio a conocer que consiguió los derechos de Cien años de soledad, la novela más exitosa del nobel Gabriel García Márquez. La obra será llevada a la plataforma mediante una serie. Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, dijo que era un buen momento para llevar este libro a una plataforma como Netflix.

“Estamos trabajando duro en el desarrollo y pensamos dedicarle mucho tiempo e inversión para lograr realizar la mejor serie posible. Queremos representar esta historia icónica colombiana tan importante y llevársela a todo el mundo. Tendrá escritores y talento colombiano”. (Le puede interesar: Los lazos entre Dynamo y Netflix: el gran cambio audiovisual en Colombia está por venir).

Otro de los temas de los que habló Mazon fue la ampliación del acuerdo con Caracol Televisión para coproducir nueve series durante los próximos tres años. Hace poco, se estrenó Siempre bruja, la primera serie coproducida.

“Nuestra idea es seguir invirtiendo con nuestros socios locales y lo vamos a poder lograr. Trabajaremos duro para encontrar esas historias y poderlas llevar a Netflix a través de una compra, coproducción o producción original. Estamos contentos con el negocio en Colombia y este seguirá siendo una prioridad para nosotros”, afirmó.

Desde que Netflix llegó al país, en 2011, ha trabajado junto a creadores locales para lograr que sus historias lleguen a los 130 millones de suscriptores que tiene alrededor del mundo. Una de las misiones de Proimágenes Colombia es entender lo que está pasando en el mercado, abrir oportunidades para los proyectos nacionales y tratar de promocionar en nuevos espacios los contenidos audiovisuales que se están haciendo en el país con el apoyo de plataformas digitales.

847410

2019-03-28T18:33:53-05:00

article

2019-03-28T18:49:00-05:00

lucetyc_199

none

Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - [email protected]

Economía

El papel de Netflix en el crecimiento de la industria audiovisual colombiana

76

6593

6669