Con trapos rojos, transportadores intermunicipales se movilizan pidiendo reactivación del sector

Noticias destacadas de Economía

De acuerdo con el gremio, por la suspensión de operaciones causada por la cuarentena el sector enfrenta pérdidas diarias por $7.000 millones.

Este miércoles, 27 de mayo, se realiza en las principales ciudades del país la "Gran movilización nacional vehicular", convocada por las 537 empresas de transporte intermunicipal que le piden al Gobierno la reactivación del sector a partir del 1 de junio, pues por la suspensión de operaciones causada por la cuarentena el sector enfrenta pérdidas diarias por $7.000 millones.

De acuerdo con los organizadores de la movilización, invitaron a los transportadores a poner en sus vehículos un trapo rojo, un símbolo de la difícil situación económica que enfrentan muchas familias del país a causa de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Conductores de transporte intermunicipal de Bogotá protestan por crisis económica

"Desde hace dos meses el sector está generando pérdidas diarias por más de $7.000 millones, tiene en riesgo más de 1.000.000 familias que viven del transporte, 700.000 empleos directos e indirectos en riesgo, 70.000 conductores sin trabajo, el 70 % de los contratos laborales suspendidos y cerca de 50.000 pequeños propietarios a punto de perder el vehículo por no tener con qué pagar las cuotas del préstamo", explicó el gremio en un comunicado.

Las empresas de transporte intermunicipal, según indicó el gremio, están preparadas para comenzar a trabajar, pues ya implementaron los protocolos de bioseguridad y distanciamiento para proteger a los usuarios y a los conductores.

Otra de las peticiones que hace el gremio es que el Gobierno subsidie una parte de la tarifa, para evitar alzas en el precio de los pasajes, "ya que, al despachar los vehículos a la mitad de su capacidad, para garantizar el distanciamiento de los usuarios, los ingresos de las empresas serán mínimos y seguirán al borde de la quiebra".

El transporte intermunicipal mueve 550 millones de pasajeros al año en el país, por lo que le piden al Gobierno que priorice su sector en la siguiente reapertura. Además, le hacen peticiones como la implementación de una línea de crédito exclusiva con Bancóldex, reducción en el precio del combustible y el cobro de peajes, entre otros.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, que agrupa y representa más de 2.000 empresas, genera más de 25.000 empleos directos y 45.000 indirectos, también piden la reactivación del sector, pues enfrentan el riesgo de empezar a cerrar las empresas.

Comparte en redes: