Concejo de Medellín votó a favor para que EPM venda algunos de sus activos

Con el fin de aliviar la liquidez financiera de la compañía responsable del proyecto Hidroituango, los cabildantes aprobaron la venta de parte de sus activos.

Redacción Economía.
30 de octubre de 2018 - 01:28 p. m.
Nelson Sierra - El Espectador
Nelson Sierra - El Espectador

El debate que comenzó en la tarde del pasado lunes, y que terminó en la madrugada de este martes, terminó con 16 votos a favor y cinco en contra. El Concejo de Medellín aprobó la venta de parte de los activos de EPM.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate proyecto para vender activos de EPM

Esta jugada empresarial le permitiría a la compañía fortalecerse ante las afectaciones que ha generado en sus finanzas el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Dentro de la venta, que previamente había anunciado la compañía, se encuentra el 10,17% de la empresa de Interconexión Eléctrica ISA, como también otras participaciones minoritarias que tienen en Colombia.

Aquí podrá encontrar el listado completo de las ventas que prepara la empresa: EPM explicará la venta de algunos de sus activos por Hidroituango

La incertidumbre financiera, por la que actualmente EPM busca caminos para mantener su liquidez, se debe a los retrasos en la entrada de operación de esta central hidroeléctrica. Según cifras compartidas por la empresa, durante todo este proceso la compañía dejará de recibir cerca de $4 billones entre el periodo 2018 y 2021. Dinero al que se le debe sumar la afectación que originó la inundación de la casa de máquinas, entre otros impactos, que se calculan en otros $2 billones, más otro billón correspondientes a demás afectaciones.

Le puede interesar: “Aplicamos multas a EPM porque es obligación”: gerente de Hidroituango

En total el golpe económico a las finanzas de EPM, hasta el momento y en los próximos tres años, sería de $7 billones. Con esta estrategia, la compañía aspira recaudar cerca de $4 billones.

Lea también: EPM no dejará de ser pública por venta de activos

Sin embargo, la aprobación de los cabildantes para arrancar la venta no es más que el primer paso para que la compañía alcance su objetivo, después de esto tendrán que salir al mercado a ofrecer sus activos, un proceso que para el gerente de EPM, Jorge Londoño, puede llegar a tardar meses.

“No crean que si en la noche de hoy ustedes aprueban este proyecto queda resuelto el problema de liquidez. Tenemos que salir a vender las acciones y eso nos puede tomar de tres a seis meses más. Es un inconveniente que resolverlo nos tomará casi que todo 2019”, explicó Londoño.

Le sugerimos leer: Así van las obras en Hidroituango, según EPM

Para este directivo, el financiero es solo una cara de los tres problemas que tiene actualmente el proyecto hidroeléctrico, ya que a este se debe sumar la apuesta para que Hidroituango “llegue a operar algún día” y también las labores que se adelantan para garantizar la seguridad de la población aguas abajo.

Londoño además reiteró que EPM es y seguirá siendo 100 % pública.

Estas fueron algunas de las reacciones entre los cabildantes

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar