Publicidad
24 Jan 2022 - 5:33 p. m.

Confianza comercial cayó en diciembre, pero sigue por encima de niveles de 2019

De acuerdo con Fedesarrollo, en el último mes de 2021 el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 41,3 % y el de Confianza Industrial en 11,6 %. Aunque ambos bajaron en comparación con el mes anterior, los niveles siguen por encima de los observados antes de la pandemia.
El nivel de existencias en diciembre aumentó 0,4 puntos porcentuales. - Imagen de referencia
El nivel de existencias en diciembre aumentó 0,4 puntos porcentuales. - Imagen de referencia
Foto: Archivo

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial muestra que el comportamiento del Índice de Confianza Comercial (ICCO) en diciembre se ubicó en 41,3%, una disminución de 0,2 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Vale la pena recordar que el ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

De acuerdo con Fedesarrollo, la caída del último mes de 2021 se explica por la reducción de 5,9 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre, compensado por el aumento de 0,4 en el nivel de existencias y de 5,8 en la percepción de situación económica actual.

El resultado de diciembre de 2020 fue de 23,0 %, es decir, en diciembre de 2021 aumentó: hubo un crecimiento en el indicador de situación económica actual de 37,2 puntos porcentuales, en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre de 18,9 y de 1,3 en el nivel de existencias.

También le puede interesar: Las alternativas del GEA para contraatacar a los Gilinski

En cuanto al Índice de Confianza Industrial, este registró un balance de 11,6 %, una reducción de 3,6 puntos porcentuales respecto a noviembre y de 13,2 puntos respecto a diciembre de 2020 (que llegó a -1,6 %).

En diciembre hubo una disminución de 20,7 puntos porcentuales en el volumen actual de pedidos y un aumento de 1,2 puntos porcentuales en el nivel de existencias.

Como explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aunque la confianza comercial y la confianza industrial cayeron frente a noviembre; ambos indicadores continúan por encima de los niveles observados en 2018-2019, antes de la pandemia. De hecho, desde agosto los resultados muestran niveles históricos.

Por otro lado, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre llegaron a 11,7 %, lo que implica una caída de 6,0 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 3,0 %, un incremento de 2,5 respecto al trimestre anterior y el registro más alto desde marzo de 2020.

Lea más noticias de economía aquí.

Síguenos en Google Noticias