24 Oct 2018 - 9:26 p. m.

Confianza del sector comercial sube, mientras la de los industriales cae

La encuesta de Fedesarrollo revela que los comerciantes tienen una mejor percepción de la situación económica actual y mejores expectativas frente al próximo semestre.

Redacción Economía.

Pixabay
Pixabay

En septiembre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 28,6 %, lo que representa un incremento de 2,0 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) revirtió ligeramente la tendencia al alza de los últimos meses y se ubicó en 3,8 %.

Lea también: ¿Cuáles son los pilares del comercio electrónico?

En el caso de los comerciantes hay una mejor percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio y expectativas sobre lo que será el próximo semestre. Para los industriales, si bien mejoró el indicador de volumen actual de pedidos, cayeron las existencias y hubo un leve deterioro en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

El Índice de Confianza Comercial también aumenta frente a septiembre de 2017 (12,9 pps), lo mismo que el Índice de Confianza Industrial (ICI), que tuvo un incremento de 7,2 pps. En el primer caso se atribuye a una mejora en las expectativas; en el segundo, a la mejora en el indicador de volumen actual de pedidos.

Esta percepción también se refleja en las expectativas de empleo, que para septiembre alcanzó un balance de 4,5%, lo que representa una reducción de 2,3 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 7,4 pps respecto al mismo periodo de 2017.

Los resultados desagregados muestran que el 13,1 % de los encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, el 8,6 % considera que disminuirá y el 78,3 % afirma que se mantendrá igual, según el informe de Fedesarrollo.

Lea también: Informe de la ONU sobre clima podría beneficiar a una industria

También se preguntó en la medición por la percepción del contrabando. El porcentaje de empresarios que perciben que fue igual o mayor al trimestre pasado aumentó de 86,6% en junio a 91,0% en septiembre, resultado que también es mayor al observado en septiembre de 2017 (87.6%).

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.