15 Oct 2021 - 12:10 a. m.

Constructor de Hidroituango rechaza declaraciones de alcalde Quintero

Quintero dijo que los contratistas cambiaron diseños y bajaron la calidad de los materiales de la obra en 2018. Les exige pagar $4 billones por gastos de la obra que no cubre el seguro y dijo que analiza acelerar su reemplazo.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Consorcio CCC Ituango respondió este jueves a los comentarios que realizó el alcalde Daniel Quintero sobre su labor en el proyecto Hidroituango.

El mandatario se refirió en varios medios de comunicación a la reunión que tuvo el miércoles en la Casa de Nariño con la Contraloría General de la República, el Gobierno, el gerente de EPM y las aseguradoras del la obra con el fin de analizar y encontrar soluciones a la crisis que atraviesa.

Lea también: “Esperamos que la segunda instancia nos favorezca”: Quintero sobre gerente de EPM

En diálogo con RCN Radio, Quintero dijo que la entrada en operación de la presa no está en riesgo, pero sí podría haber una demora de entre dos y cuatro meses.

“Estamos ante unos contratistas que en 2018 ocasionaron unos daños gigantes para la empresa. Ellos siguieron ejecutando el proyecto, bajaron la calidad de los materiales, cambiaron los diseños y tomaron decisiones irresponsables”, señaló a la emisora.

Al respecto, el subcontratista de la ejecución de las obras rechazó “enfáticamente” las afirmaciones y afirmó que ha actuado “con la mayor diligencia dando cumplimiento a las obligaciones contractuales asignadas por Empresas Públicas de Medellín (EPM), ciñéndose fielmente a las instrucciones impartidas y a los diseños entregados por dicha entidad en su calidad de entidad contratante y actuando siempre bajo la estricta supervisión de la interventoría, también designada por EPM”.

El consorcio reiteró que sus actividades han tenido un estricto seguimiento por parte de las autoridades, órganos de control, EPM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y agregó que para el pago de la obra ejecutada, siempre fue necesario “el recibo a satisfacción por parte del delegado de EPM”.

Le puede interesar: Ya van dos constructoras de Hidroituango que entran en reorganización

“El Consorcio CCC Ituango seguirá defendiendo su buen nombre y profesionalismo, utilizando las herramientas que le concede la ley en sus diferentes instancias. Igualmente, seguirá comprometido con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones”, concluyó.

Cabe recordar que estas declaraciones se dan días después de que Conconcreto y Coninsa Ramón H, constructoras que hacen parte del consorcio, fueron admitidas en reorganización.

Al respecto, Quintero dijo que analiza la posibilidad de acelerar un cambio de contratistas. “Nos obliga a acelerar los planes de cambio y a decirles, ¿a quién le van a ceder? Tenemos una empresa que, al parecer, está haciendo estrategias para no pagar”, dijo el mandatario a Hora 13.

También se refirió a los costos que no están cubiertos por las aseguradoras y que, según él, deberían asumir los contratistas. Estos sumarían $4 billones e incluyen obras subacuáticas, túneles de captación y obras de estabilización de la montaña.

“Estamos hablando de $4 billones que tendríamos que pagar (y lo estamos pagando) EPM y los ciudadanos. Además de un incremento en las tarifas”, dijo al medio local.

Comparte: