Publicidad
13 Jul 2022 - 5:32 p. m.

Contraloría abrió proceso por daños en la construcción del puente Hisgaura

La entidad vinculó como presuntos responsables fiscales, por $23.308 millones, al actual director del Invías, su antecesor, tres exgerentes del Fondo Adaptación, el contratista y las dos firmas interventoras.
La Contraloría considera que hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura, elemento por el que se pagaron $21.064 millones.
La Contraloría considera que hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura, elemento por el que se pagaron $21.064 millones.

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 23.308 millones de pesos debido a la afectación al patrimonio público que ocasionaron las deficiencias y daños en el puente vehicular Hisgaura en la vía Málaga-Los Curos, en el departamento de Santander.

Al proceso fueron vinculados, como presuntos responsables fiscales, 18 personas (15 naturales y 3 jurídicas), entre los que están tres exgerentes del Fondo Adaptación (Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz Pabón), el actual director del Invías, Juan Esteban Gil, y su antecesor en este cargo, Carlos Alberto García.

También se vinculó al contratista (Sacyr Construcción S. A - Sucursal Colombia) y a las firmas WSP ingeniería Colombia SAS y Estudios Técnicos y Asesorías S.A. -En ReorganizaciónETA S.A., en su calidad de interventores.

Puede leer: ¿Qué pasa con Ecopetrol y por qué es importante su gobierno corporativo?

La decisión de apertura de este proceso está sustentada en un informe técnico de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura, tras una visita a la obra dentro de la reapertura de la Indagación Preliminar por las presuntas irregularidades fiscales en la construcción del puente Hisgaura.

Según ese informe se estableció que “las deficiencias constructivas presentadas en el desarrollo del mencionado contrato” hizo que el ente de contol considerara que hubo un daño patrimonial de $23.308.087.844.

“El informe técnico advierte que la durabilidad de 75 años del puente Hisgaura se ha disminuido, en función de la presencia de fisuras/grietas que vienen desde la construcción del tablero puente y que permanecerán, con tendencia incremental, durante toda su vida útil”, aseguró la Contraloría.

Y añadió que se estima que los costos de operación y mantenimiento sean superiores a los esperados para la obra y que la vida útil del proyecto será menor a la presupuestada en los diseños del contratista.

Lea: Así naufragó la licitación para la APP del río Magdalena.

Las afectaciones del puente Hisgaura y su costo

La Contraloría reveló los daños y deficiencias que tiene la obra y el valor del detrimento patrimonial que representa cada una, del siguiente modo:

  • Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del tablero del puente Hisgaura. Se estima que el valor de ese está en los $21.064´445.220,48.
  • Dado que el sistema de instrumentación del puente Hisgaura fue pagado al contratista Sacyr, pero no fue puesto en funcionamiento ni entregado al Fondo Adaptación y al Invías, se tiene que el valor pagado por estos elementos es de $1.897´732.197,00.
  • Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo de la totalidad de la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura, con un costo de $338´099.827,50.
  • Hay deficiencias y/o daños que dan lugar a la necesidad de cambio o reemplazo del concreto de los andenes del puente Hisgaura. Teniendo como base las pruebas recogidas, se tiene que el valor pagado por este elemento es de $7´810.600,00.

El puente Hisgaura es considerado el más alto de Colombia, con 148 metros de altura y más de 680 metros de longitud. Desde noviembre de 2018 han sido visibles las afectaciones que presenta, puesto que presentaba ondulaciones en su estructura y retrasos en la entrega, ya que la obra estaba programada a mediados de ese año.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.