Publicidad
15 Feb 2022 - 2:18 p. m.

Contraloría advierte sobre presunto daño patrimonial por cuenta de Comfaca

La Contraloría General de la República asegura que el supuesto daño patrimonial sería por más de $17.144 millones.
La Caja de Compensación Familiar del Caquetá habría hecho un uso indebido de sus recursos.
La Caja de Compensación Familiar del Caquetá habría hecho un uso indebido de sus recursos.
Foto: Cortesía

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Caja de Compensación Familiar del Caquetá (Comfaca) encontró 27 hallazgos administrativos, de los cuales 12 indican un presunto daño patrimonial que supera los $17.144 millones.

El ente de control informó que Comfaca superó los límites máximos de gastos de administración, en más de $12.434 millones, valor que equivale al 23,41 % del total de los ingresos recaudados en 2019, y el 21,38 % de 2020.

“Los gastos administrativos fueron redistribuidos en los centros de costos correspondientes a cada servicio que brinda la Caja de Compensación Familiar, como educación, recreación, deporte, escuelas de formación, crédito y otros”, añade, al decir que esto dejó como consecuencia una afectación de los recursos que por ley estaban destinados a fines específicos, siendo entonces utilizados para financiar gastos administrativos.

Lea también: Hidroituango sin restricciones para empezar a generar energía

La Contraloría también asegura que Comfaca le está dando un uso inadecuado y no permitido a los recursos parafiscales del 4 %, pues se encontró que tiene un sistema de crédito por libranza y algunos de los tipos de crédito no están incluidos en la normatividad que rige a las Cajas de Compensación Familiar.

“Tal situación se presenta desde la vigencia 2003, por deficiencias en el seguimiento de créditos por parte de los directivos de la Caja de Compensación, incumpliendo la normatividad establecida respecto a tipos o líneas de crédito, generando destinación de recursos de parafiscalidad a actividades no previstas ni aprobadas por la normatividad, lo que da pie a posibles sanciones penales, disciplinarias y un daño patrimonial por cuantía de $3.406 millones”, detalla.

Sumado a esto, la Contraloría encontró que recursos que deberían ser usados para obras y programas sociales provenientes del 4 %, se han empleado en actividades económicas distintas a las autorizadas por la ley, por lo que también se determinó un hallazgo fiscal por $1.100 millones.

Le puede interesar: Contraloría declara reparado el daño patrimonial en Hidroituango

“Esto se dio cuando través del contrato No.5-135 suscrito entre COMFACA y el CONSORCIO ALIANZA COLPATRIA, se financiaron compromisos por medio de dos notas bancarias, la primera por $285.000.000 y la segunda por $815.000.000, sin que a la fecha se haya reintegrado el recurso a la cuenta Obras y Programas Sociales”, informa la Contraloría.

También se evidenció una serie de novedades que impidieron que se cumpliera un contrato suscrito por Comfaca, por $965 millones para la construcción de tres piscinas  (piscina de niños, piscina de tobogán y piscina asoleadora), en el Centro Recreacional La Manigua.

“Pese a lo anterior, la Caja de Compensación realizó un anticipo del 30% pactado en el contrato por $16.317.797 e hizo un pago parcial amortizando un nuevo 30% por $16.317.797, para un total pagado de $32.635.594. Estos pagos se realizaron sin que el contratista hubiese presentado los productos soporte de la ejecución del contrato, consistente en informes de interventoría”, resalta la Contraloría.

Otro de los hallazgos hechos por la Contraloría es que Comfaca no realizó una adecuada gestión de cobro de la libranza y seguimiento de la cartera de los créditos otorgados desde 2007 hasta 2014, por lo que se permitió un vencimiento de las acciones de recuperación y se realizó un importante castigo de cartera. Tampoco realizó ninguna acción con sus trabajadores o extrabajadores que no realizaron una gestión oportuna de estos dineros, generando un daño patrimonial de más de $40 millones.

“En la ejecución de esta Auditoría de Cumplimiento, la CGR verificó los fallos por demandas judiciales en contra de la Caja y determinó que perdió un proceso laboral ordinario por $61.163.808, que fue pagado el 24 de septiembre de 2019 con recursos parafiscales del 4%”, concluyó la Contraloría.

Síguenos en Google Noticias