Publicidad
14 Feb 2022 - 8:17 p. m.

Hidroituango sin restricciones para empezar a generar energía

Se confirmó que la primera turbina del proyecto entrará en funcionamiento el 26 de julio, la segunda antes de noviembre de 2022, y la tercera en enero y la cuarta en septiembre de 2023.
Se confirmó que la primera turbina entrará en operación en julio, la segunda en noviembre de 2022, la tercera y cuarta en enero y septiembre de 2023.
Se confirmó que la primera turbina entrará en operación en julio, la segunda en noviembre de 2022, la tercera y cuarta en enero y septiembre de 2023.
Foto: Cortesía EPM

Este lunes se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) donde se llegó a la determinación que la central hidroeléctrica de Ituango no tiene restricción para comenzar a generar.

La reunión se realizó por instrucciones del presidente Duque que se encuentra en Europa en gira presidencial. El PMU fue liderado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz Rodríguez.

Tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como la firma Pöyry coinciden en el riesgo que representa para las comunidades aguas abajo la operación permanente del vertedero.

Para más información: Las cinco grandes fallas en el proyecto Hidroituango, según la Contraloría

Por lo tanto, se considera imperativo instar a la sociedad Hidroituango, “como responsable de la gestión del riesgo del proyecto, adelantar las acciones y medidas necesarias para disipar la energía del embalse mediante la conducción del agua por las diferentes unidades de generación lo más pronto posible”.

Explica el informe que como se trata de una medida de gestión del riesgo, la disposición preventiva vigente no impide que el responsable de la gestión del riesgo del proyecto, Hidroituango, genere energía eléctrica, lo cual es la medida más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto, sobre todo pensando en las comunidades aguas abajo, ya que así se empieza a liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco.

Las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras cuatro turbinas se terminan durante 2022, confirmó EPM en el Puesto de Mando Unificado celebrado en la mañana de este lunes.

De interés: Hidroituango: Contraloría dejó en firme fallo por $4,3 billones

El proyecto hoy presenta un avance general del 87.03% y la empresa ratificó el cronograma para que la primera unidad de generación entre el 26 de julio de 2022, seguida por la segunda unidad de generación antes de noviembre de 2022, y la tercera y cuarta unidad de generación en enero y septiembre de 2023.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que “desde el Gobierno Nacional seguimos respaldando esta obra que garantiza la seguridad y soberanía energética del país”.

Por su parte, EPM explicó que el uso continuo del vertedero será necesario hasta que puedan entrar en operación las primeras cuatro unidades de generación de energía. El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, indicó que “EPM está en la capacidad de terminar el proyecto de acuerdo con el cronograma, que indica que el 26 de julio entrará en operación la primera unidad de generación de energía”. Además, reconoció la rigurosidad y acompañamiento del Gobierno Nacional para que el Proyecto avance. Finalmente señaló que “para EPM lo primero es salvaguardar las vidas de las comunidades, lo segundo el cuidado del ambiente y tercero la generación de energía”.

El PMU terminó con una visita a las obras principales de Hidroituango, sobre todo en la casa de máquinas donde los diferentes funcionarios pudieron constatar el avance de la obra civil y el progreso de los montajes electromecánicos. Hoy, el Proyecto tiene 8.181 colaboradores que ponen toda su energía para cumplir la meta de entrar a operar Hidroituango.

Síguenos en Google Noticias