Convocan Comisión de Concertación para examinar propuesta de salario mínimo

El Ministerio de Trabajo llamó a una reunión, para el 29 de agosto, de la mesa que define el aumento de este indicador cada fin de año. En ella se examinaría el proyecto de ley radicado por el senador Álvaro Uribe.

Redacción Economía.
23 de agosto de 2018 - 08:24 p. m.
Getty Images
Getty Images

El Ministerio de Trabajo convocó para el 29 de agosto una reunión con el pleno de la Comisión de Concertación Nacional de Políticas Salariales y Laborales, que define cada año entre empresarios, gobierno y representantes de los trabajadores el aumento del salario mínimo.

La reunión, según el Ministerio, forma parte de los encuentros que la jefe de cartera espera poder hacer mensualmente con los miembros de este espacio. Entre los temas que se discutirían la próxima semana está el proyecto de ley del senador Ávaro Uribe Vélez con el cual se busca darle facultades extraordinarias al presidente Iván Duque para hacer un aumento del salario mínimo por fuera de la Comisión de Concertación.

Lea también: Ni los sindicatos apoyan propuesta de Uribe de subir el salario mínimo

Uno de los problemas que varios analistas han detectado en el proyecto del senador Uribe es que debilitaría la posición de la Comisión de Concertación, un espacio importante para escuchar las peticiones de los sindicatos de trabajadores.  

“De fondo, la propuesta hace que se pierda el poder de negociación en la mesa de final de año. Como ya se tendría un aumento del salario, se puede decir entonces que sólo debe incrementarse en el nivel de la inflación y la productividad, y eso, a todas luces, no es un incremento: es una actualización, pero no significa más poder adquisitivo para los trabajadores”, dijo Diego Guevara, profesor de la escuela de economía de la Universidad Nacional.

La propuesta no cayó bien en los sindicatos, que aseguran que primero hay que examinarla a fondo, pero que de ninguna forma la apoyarán si su intención es equilibrar la balanza con los recortes y cargas que vendrían con la reforma tributaria que está preparando el gobierno de Iván Duque.

Gremios como la Andi, sin embargo, se mostraron inclinados a analizar el proyecto que, de entrada, ven con buenos ojos. 

Contrario a lo que se ha dicho, fuentes en el mismo Centro Democrático le confirmaron a El Espectador que el presidente Duque sí sabía del proyecto que radicó ayer Uribe, lo mismo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien al parecer expresó algunos reparos, por considerar que quizás este no era el momento de presentarlo y pidió dar una espera. Sin embargo, el mismo exmandatario habría argumentado que llevaban más de un año hablando de ese tema y que fue uno de los ejes de la campaña electoral, por lo que al final Carrasquilla cedió, aunque dijo que toca analizarlo muy bien.

Lea también: El ambiente en el Congreso para darle facultades extraordinarias a Duque de subir el salario mínimo

Aquí también un aspecto clave a tener en cuenta: el artículo 150 de la Constitución dice que las facultades extraordinarias “deberán ser solicitadas expresamente por el Gobierno y su aprobación requerirá de la mayoría absoluta de los miembros de una y otra cámara”. Es decir, la Casa de Nariño debe dar su aval antes de un primer debate.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar