COVID-19 agudiza la caída de las exportaciones de América Latina

Noticias destacadas de Economía

Sudamérica fue la primera subregión en sufrir el contagio por el canal comercial. Sus exportaciones se retrajeron 7,6 % interanual, tras haber caído 6,2 % en promedio en 2019.

El valor de las exportaciones de América Latina se contrajo un 3,2 % en el primer trimestre del 2020 frente a igual periodo del año anterior, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analiza el desempeño comercial de 15 países de la región.

Le recomendamos: Movimiento de carga por carretera bajó 28,59 % en mayo

Además, la caída del valor de las exportaciones de la región se estima en alrededor del 30 % interanual en abril. Y se espera que esta tendencia continúe por lo menos hasta junio de 2020. Por su parte, el volumen de exportaciones de la región registró una caída estimada en 1,2 % interanual en el primer trimestre de este año, eso luego de crecer 0,5 % en 2019.

El organismo explicó que la contracción obedece a los primeros efectos de la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19, aunque esta tendencia a la baja se venía observando desde principios de 2019, año en que los envíos de la región se contrajeron en un 2,2 %.

“De cara a futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del Gran Colapso Comercial de 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio de 24 % durante 13 meses”, dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Según el BID, la reducción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los precios como de los volúmenes. “La caída de los flujos de exportación intrarregionales entre países de América Latina (-8,6 %) fue el principal factor de la contracción en el primer trimestre, seguido por la contracción de los envíos a la Unión Europea (-7,1 %) y a Estados Unidos (-1,0 %)”, consignó el Banco.

Incluso China, que en los últimos años había sido el principal motor para el sector externo de la región, paralizó su demanda a la región (-0,1 %). El resto de Asia fue el único factor de expansión para las ventas externas latinoamericanas, de acuerdo con el BID.

Por su parte, las importaciones totales de la región cayeron 4,0 %, evidenciando, según el organismo, la profundización de la retracción de la actividad económica en varios países de la región debido a la crisis sanitaria y las políticas aplicadas para contenerla.

Finalmente, el BID advirtió que la contracción de la demanda global presionó a la baja los precios de los principales productos básicos exportados por la región. Por ejemplo, el precio del petróleo experimentó una caída de 32 % interanual en enero-abril de 2020 debido a la acumulación de inventarios causada por la reducción global de la demanda.

Otros productos que registraron contracciones en el precio en ese período incluyen el cobre (-11,9 %), la soja (-2,2 %) y el café (-4,4 %). Por el contrario, el mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región cuyo precio aumentó en el primer cuatrimestre (2,9 %).

Comparte en redes: