En vivo
Imputan cargos a primeros capturados por el escándalo del MinTIC
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Minimizar
13 Apr 2021 - 3:20 a. m.

Crece participación femenina en juntas directivas de grandes empresas

Ahora 30 mujeres integran las cabezas de las organizaciones más importantes de Colombia.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó que a corte de marzo hubo un aumento en la participación general de las mujeres en las juntas directivas de las compañías más líquidas del mercado de capitales colombiano. Así lo encontró al cierre de las asambleas de accionistas realizadas en marzo.

Según la bolsa, la participación femenina en su conjunto pasó a ser del 19 % en marzo de 2021, es decir que hoy hay 30 líderes entre las cabezas de las organizaciones más importantes del país. En el mismo mes de 2020 el porcentaje era de 17 %, con 26 miembros.

Lea también: Las mujeres se cansaron de ser “segundas” en la política colombiana

De las de las 20 compañías que componen el índice COLCAP, Promigas es la que más participación femenina tiene (60 %), al incluir a tres mujeres en su junta directiva y a dos hombres. De hecho, una de las integrantes se sumó en el último año.

Grupo Argos también se destaca con una participación femenina del 43 % en sus puestos directivos. Tiene tres mujeres en dichos cargos y cuatro hombres, los mismos que reportó en marzo de 2020.

Le sigue el Grupo de Energía de Bogotá, con una participación del 33 %, pues cuenta con tres mujeres y seis hombres en sus cargos directivos.

Aunque la brecha de género es amplia en la mayoría de organizaciones, la BVC destacó la inclusión de una mujer en Ecopetrol en el último año (la única en un board de ocho hombres), otra en el Grupo Nutresa (completando dos mujeres y seis hombres) y dos en el consejo directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (sumando tres mujeres frente a diez hombres).

Le puede interesar: El desempleo en Colombia cedió en febrero, pero sigue ensañado contra las mujeres

En la bolsa, ingresaron al consejo directivo como miembros independientes la ex ministra de Minas María Fernanda Suárez y la exviceministra de Hacienda María Ximena Cadena, destacó la organización.

Cabe decir que otras empresas como el Banco de Bogotá, Canacol Energy y la Organización Terpel no tienen mujeres en sus juntas directivas, hecho que la BVC denominó como un “reto” para las organizaciones a futuro.

María Paulina del Castillo, jefa de operaciones de Aequales, consultora en cierre de brechas de género en el trabajo, le dijo a este diario el pasado febrero que aunque Colombia se encuentra mejor en equidad de género en el trabajo frente a otros países de la región, todavía está presente un fenómeno denominado “techo de cristal”, en el que las mujeres se concentran en posiciones de gerencia media, pero no en las posiciones más altas, como la presidencia o las juntas directivas.

Lea la entrevista completa: Equidad de género para la competitividad

Comparte: