Crecen las propuestas en el Congreso para engordar la Reforma Tributaria

Las 207 propisiciones se agruparán en 12 grandes temas y se cuidará que el recaudo final no se vaya a afectar, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v
20 de noviembre de 2019 - 01:00 a. m.
Una comisión de expertos revisará los incentivos tributarios que tiene el sector empresarial para determinar su justificación. / Bloomberg News
Una comisión de expertos revisará los incentivos tributarios que tiene el sector empresarial para determinar su justificación. / Bloomberg News

Poco va a quedar de la copia de la reforma tributaria que el Gobierno llevó al Congreso para resarcir el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto la Ley de Financiamiento. Los congresistas han presentado sus propuestas en más de 207 proposiciones que el Ministerio de Hacienda trata de clasificar por temas. Según varios senadores y representantes, hasta el momento hay 12 puntos de encuentro para agrupar las numerosas iniciativas legislativas.

Para lectura: Comenzó la lluvia de propuestas para la reforma tributaria

Con aval del Gobierno va la sobretasa bancaria: 4% para 2020, y 3% para los siguientes dos años. “Lo que se recaude de esa sobretasa va a tener un destinación específica para la red terciaria”, dijo el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar. Es decir para obras como placahuellas y el programa Colombia Rural.

Los 12 puntos de acuerdo entre el Gobierno y los ponentes de la llamada Ley de Crecimiento (reforma tributaria) contemplan aspectos como que se revive la normalización de cartera que puede generar alrededor de $500.000 millones. También se revisará el impuesto al consumo para bienes de más de $920 millones, aunque en este punto hay diversas propuestas de varios partidos políticos: unos piden que se elimine el tributo y otros que se aumente la cantidad a gravar.

De interés: Reforma tributaria recibe primeras puntadas en el Congreso

Una de las procupaciones de Gobierno y los legisladores es el desempleo. Para ello se van a revisar las medidas generadoras de puestos de trabajo, es decir, las exenciones corporativas. Las críticas en este aspecto se enfocan en decir que la Ley de Crecimiento del Gobierno está desmedidamente a favor de las empresas.

Tambien se examinarán los incentivos para el sector agropecuario y se acelerará el desmonte de la renta presuntiva; la tarifa es de 1 % para el próximo año y una cifra igual para el siguiente año, para terminar en 2022. La propuesta de Cambio Radical es que para 2020 esa tarifa sea de 0,5%, igual para el siguiente año y terminarla en 2022.

También hay iniciativas como no gravar el componente inflacionario de los rendimientos. El senador Aguilar explicó que esta propuesta equivale a decir que si tiene un producto con un rendimiento del 6 % con una inflación de 3 %, sólo se gravaría sobre el 3%.

Se aclarará la imprecisión en el cobro del IVA para las zonas francas, pues existe una duplicidad que se espera corregir.

En lo concerniente a la cirugía estética se unificará este criterio debido a que quedaron excluidos ciertos servicios. El congresista Cristian Garcés  viene insistiendo en que es necesario eliminar el IVA a las cirugías plásticas que se aplicó en la pasada Ley de Financiamiento. “Tenemos que revisar si ese recaudo, que es relativamente bajo, amerita impactar negativamente el turismo de salud, una de las apuestas económicas que tiene nuestro país”, dijo.

Una de las propuestas se encamina a revivir la comisión de expertos para que revisen los beneficios tributarios. Se advierte que hay muchas gavelas a las empresas bajo la idea que son ellas las que generan empleo, pero algunos legisladores consideran que hay ayudas exageradas para el sector empresarial.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que no existen grandes beneficios tributarios a las empresas y “sería muy bueno que una comisión de expertos haga el análisis del sistema tributario para ver qué tan competitivos somos. Consideramos que nuestra carga tributaria empresarial es muy alta”, dijo.

Sobre el proyecto de Ley de Crecimiento, Londoño sostuvo que el Gobierno está analizano el número de proposiciones para que no se afecte el recaudo. “Nosotros no estábamos pensando en la normalización que nos traería unos recursos adicionales, que podrían verse compensados con alguna de las medidas propuestas, que pueden bajar el ingreso”.

El viceministro reiteró que la propuesta de la sobretasa a las entidades financieras cuenta con todo el respaldo del Gobierno y fue incluida en el proyecto presentado al Congreso. “Queremos mantener el espíritu de la reforma que se aprobó el año pasado”, señaló el funcionario.

Por Jorge Sáenz V./ @JorgeS_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar