Publicidad
30 Dec 2021 - 3:59 p. m.

Desempleo en Colombia fue del 10,8 % en noviembre de 2021

Según datos del DANE, el país tiene 2,6 millones de personas desempleadas, cerca de 600.000 menos que en noviembre de 2020. No obstante, el reto sigue siendo marcado para igualar a los niveles que se registraban antes de que iniciara la pandemia.
El país todavía enfrenta grandes retos para igualar los indicadores de noviembre de 2019.
El país todavía enfrenta grandes retos para igualar los indicadores de noviembre de 2019.
Foto: Bloomberg - George Frey

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que la tasa de desempleo para el mes de noviembre fue del 10,8 %, lo cual es 2,5 puntos porcentuales más bajo que en el mismo mes de 2020, pero 1,5 más que el mismo periodo de 2019.

Lo anterior se traduce en que Colombia tiene 2,6 millones de personas desempleadas, la cuales son 620.000 menos que las registradas en noviembre de 2020, pero 321.000 más que las consolidadas en ese mes de 2019. En suma, recuperar el desempleo generado por la pandemia sigue siendo un reto significativo para el país.

La brecha de género en el desempleo sigue siendo un indicador preocupante, pues el DANE también detalló que, en noviembre, esta fue del 16,5 % para las mujeres, mientras que para los hombres fue de 9,8 %, por lo que se consolida una diferencia de 6,7 puntos porcentuales.

Lea también: Las mujeres todavía están lejos de cantarle victoria al desempleo

En cuanto a ocupación, la tasa para el mes de noviembre fue del 53,9 %, lo cual es 0,2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2020, y 3,9 menos que en 2019. Así las cosas, en el país hay 21,8 millones de personas ocupadas y le hace falta recuperar cerca de un millón para igualar las cifras del mismo mes previo a la pandemia.

También está la población inactiva, que por lo general está representada por personas que estudian, se dedican a labores del cuidado del hogar, reciben una renta o desistieron en su búsqueda de empleo. En noviembre del presente año estos se contaron en más de 16 millones de personas, lo cual es 1,7 millones más que en 2020 y 1,6 millones más que en 2019.

Le puede interesar: La pandemia no atendida de la salud mental

Gran parte de esto se explica porque, en medio de la recuperación de la economía, muchos jóvenes lograron retomar sus estudios. De hecho, de los más de 16 millones de inactivos, 5,6 millones están estudiando, 6,9 millones están dedicados a oficios del hogar y 3,4 millones están en otra actividad (o reciben una renta o se cansaron de buscar trabajo).

Finalmente, en el desagregado del desempleo en las principales ciudades, el DANE precisó que Cali fue la que registró una tasa más alta, del 12,1 %, seguida de Medellín (10,7 %), Bucaramanga (10,6 %), Bogotá (9,6 %) y Barranquilla (7,7 %).

Le sugerimos leer: Si 2021 fue el año de la construcción de vivienda, 2022 será el de los retos

Al ampliar el espectro a las 23 ciudades y áreas metropolitanas, y ver su comportamiento en lo corrido del año, se tiene que las tasas de desempleo más bajas están en Cartagena (10,4 %), Barranquilla (10,6 %), Bucaramanga (12,6 %), Pasto (13,9 %) y Sincelejo (14,8 %). En contraste, las más altas han estado en Quibdó (20,5 %), Riohacha (19,6 %), Cúcuta (19,5 %), Ibagué (19,3 %) y Valledupar (18,6 %).

Este gráfico muestra el comportamiento del trimestre:

Frente a estos resultados, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que si bien el desempleo todavía está 5 puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia, “se está mostrando cada vez más la normalización del mercado laboral, sobre todo en la parte de formalización. De las 513.000 personas que consiguieron empleo en noviembre, cerca del 86 % se presentó a nivel formal”.

Olarte resaltó que los sectores que más han aportado a la recuperación del empleo son los que tienen que ver con servicios, comercio, servicios electrónicos y digitalización. “Esto también está mostrando un cambio de estructura y de las relaciones económicas de los colombianos, haciendo a la digitalización cada vez más importante. Hacia el futuro, seguimos viendo una normalización del empleo a medida que la tasa de crecimiento de la economía sigue mostrando noticias positivas. Para el próximo año vemos una tasa de desempleo que se consolide a niveles del 10 % o 10,5 %”, afirma.

De acuerdo con María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, el número de horas trabajadas sigue mostrando niveles superiores a los observados los años anteriores, “siendo la proporción de los ocupados que trabajan más de 40 horas a la semana superior en noviembre de 2021 que en noviembre de 2019, cuando el mercado laboral todavía no se había visto afectado por la pandemia (en noviembre de 2021 el 58,6 % de las personas ocupadas trabajaron más de 40 horas)”.

Con dichos resultados, Llanes mencionó que es posible que las empresas deban empezar a contratar más empleados, ante la mejor dinámica de la economía. “Creemos que el empleo volverá a crecer con el mayor aforo, con la mayor apertura del sector de la educación y con las políticas de apoyo al empleo del Gobierno. Además, los altos niveles de horas trabajadas a la semana pueden estar anticipando una mayor contratación”, agregó.

Síguenos en Google Noticias