Publicidad
1 Nov 2021 - 2:00 a. m.

Las mujeres todavía están lejos de cantarle victoria al desempleo

Aunque el DANE y el Ministerio del Trabajo resaltaron el favorable comportamiento que registró el desempleo para las mujeres en octubre, lo cierto es que la brecha de género sigue siendo marcada.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Reactivación económica en el centro de Bogotá durante la tercera ola de la pandémia
Reactivación económica en el centro de Bogotá durante la tercera ola de la pandémia
Foto: Óscar Pérez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este martes que la tasa de desempleo, para el mes de octubre, fue del 11,8 %, lo que se traduce que en el país hay más de 22,1 millones de ocupados y casi tres millones de desempleados. El reto por recuperar todas esas plazas laborales que destruyó el coletazo económico de la pandemia sigue más que presente.

Al comparar esta cifra con la de octubre del año pasado, se evidencia una mejora de 2,9 puntos porcentuales, que si bien mantiene una tendencia de recuperación del mercado laboral, también se interpreta como una fuerte desaceleración, pues es la más baja registrada en el último año (en mayo y julio la mejora se acercó a los 6 puntos porcentuales).

Lea también: En octubre, el desempleo en Colombia fue del 11,8 %

Por otro lado, si esta cifra se pone junto a la consolidada en octubre de 2019 (tiempo prepandemia), se evidencia el trecho que todavía le resta al país para salir del hueco cavado por el covid-19. Puntualmente, la tasa de desempleo de este año es 2 puntos porcentuales mayor, lo que a su vez indica que al país le hace falta generar unos 685.000 puestos de trabajo, además de avanzar para que casi medio millón de personas salgan del desempleo. En suma, Colombia viene avanzando en esta materia, pero aún le falta.

Dentro de los múltiples datos que orbitan alrededor del desempleo, el DANE destacó el comportamiento atípico que registró octubre para las mujeres. Puntualmente, se destacaron en el componente de ocupación, pues mientras en el país 279.000 hombres entraron a engrosar esta cifra (consolidando un incremento porcentual de 2,2 puntos, en comparación con octubre del año pasado), las mujeres lo hicieron con 575.000 (registrando un alza del 10,4 %). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas este comportamiento fue más marcado, evidenciándose un incremento del 2,6 % para ellos y del 10,4 % para ellas, lo que permite concluir que por cada hombre contratado se hizo lo propio con tres mujeres.

Le puede interesar: Salario mínimo: centrales quieren buscar en la mesa su primer millón

Las ramas de la economía que más impulsaron la ocupación de las mujeres en el mercado laboral fueron las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (con más de 183.000 plazas de trabajo), alojamiento y servicios de comida (104.000) y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (84.000).

Otro aspecto en el que también se evidenció una mayor participación de las mujeres fue en la disminución de la población desempleada. De octubre de 2020 al mismo mes del presente año, los hombres disminuyeron en 281.000 las personas desocupadas (con una variación del -18,3 %), mientras que ellas lo hicieron en 414.000 (-19,5 %). Una vez más, dicho comportamiento fue influyente en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, pues allí la cantidad de hombres desempleados se redujo en 152.000 personas (-17,9 %), mientras que para ellas la favorable caída fue de 377.000 (-31,8 %). Es decir, que por cada dos hombres que salieron del desempleo, cinco mujeres lo hicieron.

Todos estos datos no son más que un aliento ante el panorama constantemente desalentador que enfrentan las mujeres en el mercado laboral.

Para el trimestre comprendido entre agosto y octubre, el desempleo para las mujeres fue del 12,1 %, mientras que para el de los hombres fue del 9 % (desde julio, ellos vienen consolidando cifras de un dígito).

Parte de lo anterior se debe a que un considerable porcentaje de las mujeres económicamente inactivas se dedican a labores no remunerados, situación en la que también ha influido la pandemia. Según el DANE, mientras que en octubre de 2019 la participación de esta porción de mujeres era del 57 %, para el mismo mes del presente año se encuentra en el 59,5 %. No obstante, esta cifra sí ha disminuido, si se tiene en cuenta que en 2020 el dato fue del 61,7 %.

Diversos sectores económicos, como Fenalco, celebraron que en Colombia se haya registrado la creación de 853.000 puestos de trabajo. Mientras que otros, como el BBVA se atreven a plantear un panorama más optimista para los meses que vienen: “se seguira creando empleo,  a juzgar por el auento de las horas trabajadas y or la dinámica de la economía, pero esta creación será gradual y esa gradualidad dependerá del avance de la pandemia y de la estrategia de cuidado que se implemente.

En suma, el reto del país por recuperar el empleo sigue vigente, y más cuando de mujeres se habla.

¿A quiénes les está costando más encontrar trabajo?

Según las cifras del DANE, la tasa de desempleo continúa siendo considerable en la población joven (quienes se encuentran entre los 14 y 28 años), pues en el trimestre agosto-octubre del presente año, esta se ubicó en el 19,4 %. El dato es más alto para las mujeres jóvenes, pues estas registraron una tasa del 26 %.

Sin embargo, el Departamento también encontró que, en promedio, entre más tiempo dure una persona desempleada le resulta más difícil volver a ubicarse laboralmente. Ejemplo de esto es que en Colombia hay 519.000 personas desempleadas buscando trabajo desde hace uno y dos años, mientras que hay 354.000 que lo llevan haciendo desde hace dos o tres meses. Sin embargo, la cifra más alta se la llevan aquellos que llevan entre seis meses y menos de un año buscando empleo (616.000), mientras que la más baja está en aquellos que tienen entre dos y cinco años buscando trabajo (154.000).

Se espera que la temporada decembrina tenga un impacto positivo en la recuperación del empleo, llegando incluso a retomar el ritmo con el que venía en otros momentos más dinámicos.

Al final de cuentas, las cifras siguen mostrando que, en especial para las mujeres, encontrar trabajo sigue siendo un “camello”.

Síguenos en Google Noticias