Publicidad
23 Jun 2022 - 12:03 a. m.

Despegó la aviación comercial en Boyacá con el primer vuelo Paipa-Medellín

Este miércoles se inauguró una de las dos rutas regulares que tendrá el departamento; la segunda empieza a operar mañana. Conectar Boyacá con Medellín y Bucaramanga es una apuesta por la competitividad.
Vuelos desde el Aeropuerto Juan José Rondón, de Paipa.  / Alcaldía de Paipa.
Vuelos desde el Aeropuerto Juan José Rondón, de Paipa. / Alcaldía de Paipa.

A las 9:30 de la mañana, desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de Medellín, salió el primer vuelo comercial regular con destino a Paipa, Boyacá.

Desde este miércoles, EasyFly operará la ruta desde y hacia Medellín, con frecuencias los lunes, miércoles y viernes. Y mañana se inaugurará la ruta que conecta el departamento con Bucaramanga, con frecuencias los jueves y domingos.

Le recomendamos: La historia de cómo Boyacá tendrá, por fin, aviación comercial

Las autoridades de Boyacá llevan siete años apostando por la aviación comercial, principalmente, para ganar en competitividad y en independencia del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá. Como dijo este mes Alejandro Mejía, director de inversión y comercio de la Gobernación, la llegada de las dos rutas marca un precedente, teniendo en cuenta que en el pasado perdieron oportunidades por la falta de vuelos.

Según Mejía, cuando intentaba tocar puertas para habilitar las pistas, le recordaban el estado de la vía Bogotá-Tunja y lo cerca que está Boyacá de la capital del país. Sin embargo, para los boyacenses volar implicaba salir con muchas horas de anticipación. Si una persona vive en Duitama y viaja para Medellín, por ejemplo, tiene que movilizarse por tierra durante cuatro horas, asumiendo que no hay trancón.

En pro de ese objetivo, Boyacá creó la estrategia Reactivación Aeropuertos del Bicentenario, en 2016, dos años después, recuperó la certificación de operación del aeropuerto de El Espino, puerta al Parque Nacional Natural El Cocuy.

Hasta ahora, el logro más grande ha sido la habilitación del Aeropuerto Juan José Rondón, de Paipa. En noviembre de 2019, la Aeronáutica Civil informó que ya se habían aprobado recursos: $18.350 millones para rehabilitación y mantenimiento. El proceso se inició en enero de 2020 y terminó un año después.

También puede leer: Tras pérdidas por la pandemia, las aerolíneas ven la luz al final del túnel

Según Juan José Navia, director de Servicio Aéreo de Boyacá (Aeroboyacá), este logro para el departamento es el resultado de un trabajo de muchos años y de muchas personas, no solo de las autoridades. “La misión de Aeroboyacá fue despertar un departamento que no tenía en su radar los aeropuertos de manera funcional”, asegura.

De acuerdo con Navia, Aeroboyaca ha tocado puertas para conseguir inversiones y para llamar la atención sobre la importancia de la aviación comercial. De hecho, antes de la pandemia buscaron ofrecer vuelos de manera regular, pero ante la respuesta del mercado, se decidieron por la modalidad charter.

Actualmente, siguen operando vuelos subcontratados con otros operadores. La empresa, que también participará en la logística del aeropuerto de Paipa, espera conseguir las certificaciones que le hacen falta, y en el futuro atender rutas desde otros aeropuertos de Boyacá, hacia Casanare y Arauca.

Por ahora, Boyacá cuenta con las dos rutas que decidió operar EasyFly. Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea, señala que este nuevo destino marca un hito: “el departamento de Boyacá tiene trascendencia industrial, turística y artesanal. La conectividad aérea dará un mayor impulso a estas actividades con la llegada de pasajeros nacionales y extranjeros”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Paipa, Fabio Alberto Medrano, recordó que Boyacá era el único departamento sin vuelos comerciales regulares en el país. “Por ahora, nuestra intención es que se consoliden estas dos rutas, pero también tenemos que llegar a destinos tan importantes como Yopal y la costa Atlántica”, agregó.

Easyfly estima en el primer año de operación transportará 15.000 pasajeros anuales en el departamento. Teniendo en cuenta la demanda, la aerolínea espera incrementar la oferta gradualmente.

Lea: Tribunal de Estados Unidos aprobó plan de Latam para salir de la quiebra

Uno de los siguientes retos es el proyecto de ampliación del aeropuerto de Sogamoso. “Tenemos una pista para aviación de largo alcance, que podría medir 4.600 metros en fase tres, la de El Dorado mide 3.800. Por eso Sogamoso será una opción para apoyar las operaciones”, dijo Mejía a principios de junio. Y agregó que para el aeropuerto de Tunja tienen en la mesa un proyecto con la Aeronáutica Civil.

Así mismo, se planea que en el Juan José Rondón haya dos aviones pequeños, uno que saldrá a El Espino y otro para Muzo, en el occidente de Boyacá. La recuperación de esta última pista estaría en cabeza de la Gobernación.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias