Publicidad
28 Oct 2021 - 2:00 a. m.

Vuelve y juega el comercio electrónico en este día sin IVA

En la primera jornada sin IVA del año, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, ofrece un panorama de este segmento en el país. Advierte que todavía falta extender el uso de plataformas digitales y garantizar conectividad.
Valeria Cortés Bernal

Valeria Cortés Bernal

Periodista Economía
Hay más de 650.000 comercios habilitados para entregar facturas electrónicas.
Hay más de 650.000 comercios habilitados para entregar facturas electrónicas.
Foto: Getty Images

Para el día sin IVA, que se efectúa hoy, se espera que las plataformas digitales sean protagonistas. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico prevé ventas por $3 billones, es decir, 120 % más que en un día común. ¿Qué tan listo está el país para un salto digital permanente?

Compradores de todo el país aprovecharán este jueves para adquirir electrodomésticos, ropa, útiles escolares, tecnología y otros productos que estarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA). Esta jornada, que se repetirá el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, busca contribuir a la reactivación del comercio en el marco de la pandemia.

Le sugerimos leer: Día sin IVA, ¿cuáles productos estarán exentos del impuesto?

Pero a diferencia de los días sin IVA anteriores, el de hoy trae una particularidad: todas las compras o transacciones deben estar respaldadas con factura electrónica. Según la DIAN, esto busca dinamizar y masificar este sistema en el país, pero también permitir mecanismos de control más efectivos y ya hay más de 650.000 comercios habilitados para entregar facturas electrónicas. También estarán permitidos los pagos en efectivo, cosa que no había sido posible en jornadas anteriores.

Con estos cambios el sector espera ventas por $18 billones en las tres jornadas, 35 % más que en los días sin IVA de 2020. Las plataformas digitales, por su parte, estiman ventas por $3 billones, es decir, un 120 % más frente a un día común.

Y es que aunque todas las transacciones se podrán hacer de manera presencial, se prevé que los canales digitales seguirán siendo los protagonistas de la jornada. Eso cree María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien conversó con El Espectador sobre el uso de plataformas electrónicas en el país y los retos que todavía quedan en materia de conectividad y aceptación de pagos digitales.

¿Qué lecciones dejaron los días sin IVA de 2020 en materia de comercio electrónico?

Muchas lecciones en términos de robustez de las plataformas tecnológicas y de demanda de consumo electrónico en el país. Las plataformas para el día sin IVA en su primera versión no esperaban tener un tráfico 17 veces superior al día que más tráfico tienen, que es, por ejemplo, en un Black Friday. Esto nos puso en el desafío de entender que el consumidor está realmente migrando a lo digital. Creo que el aprendizaje, además de lo que implica tecnológicamente, fue la necesidad de definir estrategias para hacer esa migración sostenible: que el consumidor realmente se mantenga en el tema digital.

¿Quiénes son los consumidores electrónicos en Colombia?

En el país tenemos cerca de 4,5 millones de consumidores electrónicos. En 2020, el consumidor electrónico era básicamente el 10 % de la población, un crecimiento importante respecto al año 2019, cuando era del 8 %. Es un consumidor que pertenece generalmente a estratos socioeconómicos más altos, con un salario promedio que es más o menos tres veces el salario mínimo en Colombia, entonces, en general, tiene un buen nivel adquisitivo.

Este año será obligatoria la factura electrónica. ¿De qué sirve digitalizar este documento?

Sin duda la digitalización de los documentos sirve para tener una mayor transparencia y trazabilidad de las operaciones de intercambio económico, en particular en un momento en el que el país hace un importante sacrificio fiscal promoviendo la reactivación económica. Es asegurar que se haga de acuerdo con las normas que se establecieron y que sea totalmente trazable la información de los consumidores que hacen uso de este beneficio. La facturación electrónica y su masificación permiten irradiar más transparencia en el intercambio de las operaciones económicas, hacerlas cada vez más visibles y generar una mejora en la fiscalización.

¿Cuánto estiman que podrían crecer las ventas por canales virtuales en este día sin IVA?

Se estima que las ventas puedan crecer un 120 % respecto de un día normal y esperamos una transaccionalidad de cerca de los $300.000 millones. Creemos que esto puede darse en esta jornada, entendiendo que el canal físico ya se encuentra abierto. Hay una habilitación de los pagos en efectivo, lo que puede promover una importante afluencia de consumidores hacia el canal físico.

¿Las jornadas de los días sin IVA realmente impulsan el comercio electrónico en el país?

Sin duda, las experiencias que tuvimos el año pasado con el día sin IVA evidenciaron una importante transformación digital de los colombianos, que se vieron motivados al canal digital para poder aprovechar ese beneficio. Y eso, de alguna manera, ya genera una puerta de introducción para apropiar y confiar en el canal digital y es positivo, en términos de ventas lo fue, pero sobre todo en términos de irrigar los beneficios del canal digital a la cotidianidad. Sí creemos que incentiva el comercio electrónico.

¿Qué retos hay por delante en materia de conectividad o bancarización, por ejemplo?

La migración que se dio al canal digital fue obligada por las circunstancias, pues no resuelve de plano las brechas que tenemos vigentes en términos de desarrollar la cadena de valor. Nosotros abordamos el comercio electrónico desde un entendimiento, que creemos correcto, y es ecosistémico: el comercio electrónico tiene muchísimos eslabones y va a andar a la velocidad a la que anda el más débil. Hay que empezar a abordar cada uno de esos eslabones y las brechas que se tienen con cada uno de ellos para promover la apropiación del e-commerce.

Le puede interesar: Día sin IVA: algunas recomendaciones de comercio electrónico para negocios

Es fundamental irrigar a la población con conectividad no solamente fija, sino móvil y de alta velocidad, pues realmente es la ubicuidad del celular lo que le permite a una persona estar conectado y tener el celular como una herramienta para su vida cotidiana. Tenemos que mejorar, no diría tanto en bancarización, pero sí como en inclusión financiera. La bancarización nos mide la cantidad de productos financieros que tenemos colocados en la población.

Pero lo que realmente incide en el desarrollo de las dinámicas de comercio electrónico es que tengamos inclusión financiera, es decir, que se active todo el ecosistema de pagos y que verdaderamente esos productos sean utilizados en canales digitales. Hay que promover, entonces, la aceptación de pagos digitales en el mayor número de comercios para que quienes tengan productos financieros puedan enriquecer esta cultura de utilizar sus productos para hacer sus compras y pagos, y generar un círculo virtuoso de transaccionalidad digital.

¿Qué rutas ofrece la CCCE para quienes quieren subirse al comercio electrónico?

La Cámara se ha preocupado por ofrecer rutas que realmente hagan de esta migración un tema sostenible. Hemos implementado con Google una herramienta gratis a la que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas, así como los grandes que no tengan un canal digital desarrollado. Pueden recibir capacitación, que se entrega a través de una metodología estructurada por un experto en temas de e-learning y con contenidos que vienen de nuestros mismos agremiados, que son expertos en el tema de comercio electrónico.

Les explicamos a las personas, en función del modelo de negocio que escojan, cuál debe ser la ruta que deben seguir, cuáles son las herramientas de marketing digital, cómo entender al consumidor digital: se explica absolutamente todo de cómo hacer un comercio electrónico. Además, las empresas que forman parte también son incluidas en nuestros eventos de activación de ventas, lo cual es positivo porque empiezan a estar inmersos en estas dinámicas de consumo digital. Algo muy importante que me parece destacar es que tenemos un módulo específico para formación de mujeres: hemos desarrollado contenidos específicos de género para el cierre de la brecha.

Síguenos en Google Noticias